Jueves 08/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas dice que los test de estrés muestran que la "gran mayoría" de bancos son fuertes y resistentes

La Comisión Europea ha dicho este viernes que los resultados de los test de estrés muestran que la "gran mayoría" de los bancos comunitarios son fuertes y capaces de resistir una situación económica adversa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ejecutivo comunitario ha reclamado a los ocho bancos que han suspendido el examen que adopten las medidas necesarias para reforzar su capital, dando prioridad a las soluciones privadas pero acudiendo a las ayudas públicas si es necesario.

"Los resultados demuestran que la gran mayoría de los bancos europeos son ahora mucho más fuertes y más capaces de resistir a los golpes", han resaltado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el de Mercados Financieros, Michel Barnier, en un comunicado conjunto.

"Antes de los test, muchos bancos han adoptado ya medidas para reforzar la resistencia de sus balances a través de medidas del sector privado y de ayuda gubernamental", han indicado.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que las pruebas de este año son "más rigurosas" que las anteriores. La definición de capital es más estricta, los escenarios utilizados más severos y los resultados han sido revisados para garantizar la coherencia. Los comisarios han destacado además la "transparencia plena y detallada" sobre la exposición de los bancos a la deuda de los países periféricos.

"Esperamos que los bancos que no han llegado al umbral, y los que sí lo han hecho pero han demostrado importantes debilidades, adopten todos los pasos necesarios para reforzar su capital", han reclamado Barnier y Rehn.

La Comisión tramitará cualquier petición de los Estados miembros para que autorice ayudas públicas a la banca "de forma rápida y cooperativa".

El Ejecutivo comunitario ha indicado que los test de estrés son "una pieza esencial del puzle" pero "no la solución completa" para hacer que el sector financiero sea más fuerte. En este sentido, ha recordado la importancia de la regulación y ha anunciado que la semana que viene presentará una propuesta para reforzar el capital en línea con la norma internacional Basilea III.

"Seguiremos vigilando la resistencia del sector financiero de la UE. Pero confiamos en que estas actuaciones, cuando se apliquen y se consideren globalmente, garanticen que el sector financiero es más seguro y sólido y más capaz de hacer su trabajo de apoyar a la economía real", concluyen Barnier y Rehn.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31