Viernes 24/11/2017.

Mundo

Bruselas reúne a ministros esloveno y croata por el litigio fronterizo

Los ministros de Asuntos Exteriores de Eslovenia y Croacia, Samuel Zbogar y Vesna Pusic, respectivamente, se han reunido este miércoles en Bruselas con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, para discutir la aplicación del acuerdo de arbitraje internacional pactado como forma de resolver su disputa fronteriza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Eslovenia y Croacia firmaron el pasado 4 de noviembre de 2009 en Estocolmo un acuerdo de arbitraje fronterizo con vistas a poner fin a su litigio territorial, algo que favoreció al segundo país en las negociaciones sobre su adhesión a la UE. Croacia entrará en la UE el 1 de julio de 2013 una vez concluya el proceso de ratificación parlamentaria en todos los Estados miembros y después de que los líderes europeos firmaran el Tratado de Adhesión con Zagreb el pasado mes de diciembre.

Según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, Fühle ha informado a ambos interlocutores de la intención del Ejecutivo comunitario de presentar la lista de candidatos que integrarán el tribunal de arbitraje en la segunda mitad de enero.

En virtud del acuerdo pactado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Ampliación son los responsables de presentar una lista de candidatos para el tribunal y Eslovenia y Croacia deben pactar entre sí quiénes serán el presidente y los dos miembros expertos en Derecho internacional.

En caso de que ambos países no lleguen a un acuerdo sobre la composición del tribunal en un plazo de quince días, una vez la Comisión presente la lista de candidatos, el acuerdo prevé que sea el presidente de la Corte Internacional de Justicia el encargado de realizar la elección.

Fühle, al que ambas partes pidieron sus "buenos oficios" para mediar entre las partes pese a que la Comisión no es una parte firmante del acuerdo, ha considerado que el encuentro de este miércoles ha sido "muy constructivo" y "una oportunidad útil para discutir las modalidades para crear la lista y el proceso que lleve al nombramiento de los miembros del tribunal", según la nota del Ejecutivo comunitario.

"Un acuerdo común sería una señal política clara para el desarrollo ulterior de las buenas relaciones de vecindad entre los dos países, así como para la región de los Balcanes Occidentales, mostrando cómo las cuestiones difíciles pueden resolverse", según Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30