Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Bruselas anuncia 150 millones para apoyar la "revitalización" de la economía en Líbano

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que destinará un total de 150 millones de euros en tres años a apoyar la "revitalización" de la economía en Líbano, lo que en base a los cálculos del Ejecutivo comunitario podría traducirse en inversiones por valor de 1.500 millones si el país emprende nuevas reformas y las entidades financieras proponen "proyectos financiables".

BRUSELAS 6 (EUROPA PRESS)

Esta nueva dotación prevé hasta 50 millones de euros anuales en forma de subvenciones en cada uno de los tres próximos años (2018-2020) con el objetivo de "facilitar asistencia técnica" y "garantizar un nivel adecuado de concesión de préstamos", según el comunicado emitido por el Ejecutivo comunitario.

"La UE está dispuesta a aportar hasta 150 millones de euros más en subvenciones que podrían utilizarse para generar hasta 1.500 millones de euros de préstamos en condiciones favorables para inversiones en Líbano a lo largo de los tres próximos años si se presentan proyectos pertinentes y se adoptan las reformas necesarias", ha asegurado el comisario de Política Europea de Vecindad Johannes Hahn.

Por su parte la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha afirmado que "el Líbano es un espejo de todo Oriente Próximo y de su diversidad, complejidad y belleza. Mediante esta nueva dotación, la Unión Europea reafirma su apoyo a la economía libanesa, en beneficio de la población del país, y anima a su Gobierno a seguir la senda de reformas estructurales que ha emprendido".

La dotación, que se aportará a través del plan europeo de inversiones exteriores para fomentar la inversión en países socios de la UE, ha sido anunciada en el marco de la conferencia CEDRE de París, una reunión internacional de donantes en apoyo de la economía libanesa.

En los últimos siete años, la UE ha destinado más de 1.000 millones de euros para ayudar a Líbano a hacer frente a la crisis siria -actualmente este país de 4,4 millones de habitantes acoge a un millón de desplazados sirios- y otros 268 millones en concepto de ayuda bilateral.

En noviembre de 2016, la UE y Líbano adoptaron las prioridades de cooperación para el período 2016-2020, que establecen un marco renovado para el diálogo político. Entre las prioridades acordadas destacan la seguridad y la lucha antiterrorista, la gobernanza y el Estado de Derecho, el fomento del crecimiento, la migración y la movilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31