Viernes 17/11/2017.

Mundo

Bruselas anuncia ayuda de 106 millones para paliar el deterioro de la crisis humanitaria en Sudán

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un paquete de ayuda de 106 millones de euros para atajar la crisis humanitaria en Sudán, que se ha agudizado en los últimos meses con la extensión de la epidemia del cólera, la llegada de un gran número de refugiados sursudaneses y el aumento de la desnutrición en Darfur.

En concreto, 46 millones --de los cuales 13 millones ya formaban parte de un paquete de ayuda anteriormente anunciado este año-- se destinarán a cubrir las necesidades humanitarias más inmediatas de la población como alimentos, nutrición, alojamiento, protección, educación y agua y servicios sanitarios.

Otros 60 millones de ayuda al desarrollo, que se canalizarán a través del Fondo de Ayuda para África de la UE para atajar las causas de la inmigración irregular, apoyarán a la población desplazada, inmigrantes y sus comunidades de acogida y proyectos para garantizar servicios básicos en localidades como la de Abyei, para atajar la desnutrición en el este de Sudán y las causas del desplazamiento forzoso en Darfur.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que se encuentra visitando varios proyectos en el Darfur Sur, ha avisado de que la situación "sigue siendo crítica" en el país y ha justificado la nueva ayuda europea para "responder a las necesidades de un mayor número de refugiados, especialmente de Sudán del Sur y de personas desplazadas internas, así como a sus comunidades de acogida", al tiempo que ha vuelto a pedir al Gobierno "el pleno acceso humanitario en todo el país" para permitir que la ayuda llega a "las poblaciones más vulnerables".

Toda la ayuda de la UE para Sudán -un total de 422 millones se han movilizado en ayuda humanitaria desde 2011 para la población afectada por el conflicto, desastres naturales, la desnutrición y seguridad alimentaria y enfermedades-- se canaliza a través de ONG y ninguna financiación pasa por el Gobierno.

El Gobierno sudanés no ha ratificado la versión revisada de los Acuerdos de Cotonou para recibir ayuda al desarrollo a través del Fondo de la UE para África, aunque el país sí se está beneficiando de 275 millones de euros en proyectos de desarrollo para atajar las consecuencias de El Niño en el marco de un programa regional.

Unas 4,8 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en Sudán, que cuenta con una de las mayores tasas de desnutrición en África, con uno de cada seis menores que sufren de desnutrición aguda y en uno de cada 20 casos hay riesgo de muerte si no se trata.

Ademas, Sudán cuenta con el segundo mayor número de desplazados internos en África --más de 3,3 millones personas-- y la segunda mayor comunidad de refugiados en el continente, con más de 965.000 refugiados.

Sólo en Darfur, cuya crisis comenzó hace 13 años, hay unos 2,7 millones de desplazados, mientras que desde principios de año más de 180.000 sursudaneses han buscado refugio en el vecino del norte.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31