Viernes 29/06/2018.

Mundo

Bruselas anuncia 50 millones para atajar el deterioro de la crisis humanitaria en RDC

La Comisión Europea ha anunciado una ayuda de emergencia adicional de 49,5 millones de euros para paliar el grave deterioro de la crisis humanitaria en República Democrática del Congo (RDC) y otros 10,9 millones para apoyar a los países vecinos --Tanzania, Ruanda y República del Congo-- con la acogida de refugiados congoleños.

El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, de visita en el país africano, ha explicado que los nuevos fondos cubrirán ayuda alimentaria, agua, alojamiento y educación para los menores y asistencia médica para atajar las epidemias para las personas más necesitadas.

"No hay tiempo que perder", ha avisado el comisario, que ha recordado que las necesidades "son cada vez más importantes" en un país que vive "la mayor crisis" de desplazados en África.

Stylianides, que ha visitado varios proyectos de la UE en los Kivus y se ha reunido con las autoridades del país en Kinshasa durante su visita, ha apelado a "todos" los donantes para aportar más ayuda y a las autoridades congoleñas para que garanticen la seguridad de los trabajadores humanitarios y faciliten el acceso para la ayuda "en todo el país".

La situación es especialmente grave en la región de Kasai (centro) y en las provincias orientales de Kivu e Ituri, a lo que se añade la crisis política desatada por el presidente Joseph Kabila, que se negó a abandonar el cargo en noviembre de 2016, cuando debía haber terminado su mandato.

La ONU considera que más de 13 millones de congoleños necesitan ayuda humanitaria y 4,5 millones son desplazados internos dentro de su propio país como consecuencia de la violencia. En consecuencia, se ha activado el Nivel 3 de alerta de la ONU y se ha convocado esta conferencia de donantes.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado otros 10,9 millones de euros además para apoyar a los países vecinos --Tanzania, Ruanda y República de Congo--, esencialmente para ayudarles en la acogida de refugiados congoleños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31