Viernes 17/08/2018.

Mundo

Bruselas pide la liberalización de visados de entrada en la UE para los ciudadanos de Kosovo

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a la Eurocámara y a los países miembros que den su visto bueno a la liberalización del régimen de visados de entrada en la UE para los ciudadanos de Kosovo, al considera que ya se cumplen los dos "criterios de referencia" que quedaban pendientes, relativos a las disputas fronterizas de este país balcánico y su lucha contra la corrupción.

BRUSELAS 18 (EUROPA PRESS)

Así, Kosovo ya cumple, según Bruselas, las condiciones que le quedaban para la liberalización del régimen de visados: por un lado, "la ratificación del acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro", mientras que por otro lado ya cuenta con "un historial sólido de lucha contra la delincuencia y la corrupción", tal y como establece la hoja de ruta comunitaria para estos casos.

"Quisiera hacer un llamamiento al Parlamento Europeo y al Consejo para que adopten con celeridad la propuesta que suprimirá la obligación de visado para los ciudadanos kosovares. Será un día de gran importancia para Kosovo, para toda la región de los Balcanes Occidentales y para el conjunto de Europa", ha declarado el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Bruselas considera que el criterio de la demarcación fronteriza se cumplió el pasado 21 de marzo, cuando la Asamblea de Kosovo aprobó el acuerdo sobre la delimitación de la frontera con el vecino Montenegro.

En cuanto a la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, el último informe de la Comisión, que se encarga de supervisar el cumplimiento de los criterios de referencia, asegura que "las autoridades de Kosovo han establecido y reforzado un historial firme de investigaciones y sentencias judiciales firmes" en este sentido.

Asimismo, este informe también confirma que el país balcánico sigue cumpliendo con el resto de criterios para la liberalización de visados, relativos a la readmisión y la reintegración, la seguridad de los documentos, la gestión de las fronteras y la migración, la seguridad y el orden públicos y los derechos fundamentales relacionados con la libertad de circulación.

En mayo de 2016, la Comisión propuso al Parlamento Europeo y el Consejo eximir a los ciudadanos de Kosovo de la obligación de visado para viajar a la UE, a partir del momento en el que se cumpliesen los dos requisitos pendientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31