Martes 06/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas cierra una investigación contra Boehringer tras aceptar que Almirall venda medicamentos alternativos

Después de que Boehringer se haya comprometido ahora a retirar sus presuntas posiciones de bloqueo en Europa a los tratamientos de competidores y a aceptar que Almirall pueda comercializar sus combinaciones de medicamentos "previa autorización de los organismos competentes", además de garantizar que se concederán licencias de su patente en dos países extracomunitarios, la Comisión Europea considera que estas "garantías" dan respuesta a sus preocupaciones y ha decidido cerrar su investigación contra la farmacéutica alemana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que ha cerrado su investigación contra la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim por sospechas de prácticas anticompetitivas tras recibir compromisos de la empresa de que retirará su veto al desarrollo y comercialización de tratamientos alternativos contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPCO) por la empresa competidora española Almirall, que la denunció ante Bruselas.

"Este resultado positivo significa que a partir de ahora será más fácil introducir nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de determinadas enfermedades pulmonares. Es una buena noticia para las personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Almirall denunció a la Comisión Europea que la farmacéutica alemana, que produce el conocido medicamento Spiriva que generó 3.000 millones de euros en ventas sólo en 2010, estaba utilizando el sistema de registro de patentes para excluir y vetar a potenciales competidores de tratamientos contra el EPCO, lo que a su juicio violaba las normas de competencia que rigen en el mercado único europeo.

En concreto, la farmacéutica española denunció que su competidora estaba abusando del régimen de patentes en el caso de tratamientos que combinaban tres grandes categorías de sustancias activas para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica con una sustancia nueva descubierta por Almirall, el llamado 'monoproducto', y criticó que la solicitud en 2003 de patentes por parte de Boehringer para sus combinaciones podía impedir o retrasar de forma considerable la llegada al mercado de medicamentos de sus competidores.

Aunque en un principio la farmacéutica alemana consiguió obtener una patente para uno de los tratamientos combinados, el Alto Tribunal de Justicia británico anuló en 2009 esta patente en este país alegando falta de invención e insuficiencia y posteriormente fue asimismo anulada por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en marzo de 2010. Sin embargo, la patente continúa vigente hasta que se resuelva el recurso de Boehringer contra esta última decisión.

La Comisión Europea, que inició en 2007 un procedimiento de infracción contra Alemania por este caso para determinar si la farmacéutica alemana había obtenido de forma engañosa las patentes de la OEP, propuso a Boehringer y Almirall en otoño de 2010 que encontraran una solución mutuamente aceptable a su contencioso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31