Jueves 16/08/2018.

Mundo

Bruselas ve insuficientes las reformas de Polonia para acabar con las amenazas al Estado de Derecho

La Comisión Europea sigue viendo insuficientes los cambios impulsados por el Gobierno polaco para acabar con el procedimiento abierto por amenazas al Estado de Derecho y ha pedido a Varsovia que ataje "urgentemente" los principales preocupaciones identificadas por Bruselas, esencialmente relacionadas con la independencia del Poder Judicial.

"Por desgracia, la Comisión sólo puede concluir que las cuatro leyes adoptadas en abril y en mayo no son por sí mismas suficientes para disipar la preocupación existente y eliminar el riesgo de ruptura grave del Estado de Derecho", ha explicado ante el pleno del Parlamento Europeo el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

El holandés ha compartido con los eurodiputados esta conclusión después de haber ido desgranando uno por uno los problemas que Bruselas sigue identificando, aunque también ha afirmado que algunos cambios aprobados por las autoridades polacas van "en la buena dirección", como haber armonizado la edad de jubilación para todos los jueces.

Así, ha criticado el "poder discrecional" que tienen las autoridades encargadas de decidir si se prolongan los mandatos de los jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales ordinarios. "Sigue siendo una preocupación clave desde el punto de vista del respeto a los principios de separación de poderes e independencia judicial", ha explicado.

También ha denunciado que el 3 de julio 27 de los 62 jueces del Supremo polaco "se enfrentarán al riesgo de ser forzados a jubilarse". "Una jubilación obligada de estos jueces del Tribunal Supremo constituiría una violación irreversible del Estado de Derecho", ha advertido a Varsovia.

En la misma línea, ha afirmado que algunas reformas "sólo han servido para subrayar el papel crucial del Consejo nacional para el Poder Judicial", cuya "politización" supone un peligro para actuar como una "salvaguardia efectiva" de la independencia judicial.

Otra de las cuestiones pendientes que ha descrito Timmermans es que la nueva legislación aprobada por Varsovia no da soluciones a los jueces a los que ya les han afectado las reformas que condujeron a la apertura del procedimiento, como magistrados a los que ya se ha obligado a jubilarse.

"Las medidas que las autoridades polacas han seguido implementando durante los últimos seis meses ya han creado daños y siguen creando daños. Tras el Tribunal Constitucional y el Consejo nacional para el Poder Judicial, ahora es el Tribunal Supremo el que está en riesgo de caer bajo control político", ha manifestado el holandés.

"Encontrar con urgencia una solución es una cuestión de interés común para todos los estados miembros y las instituciones europeas. Es la esperanza sincera de la Comisión que Polonia aborde urgentemente las principales preocupaciones que hemos identificado", ha insistido Timmermans.

Bruselas y Varsovia han mantenido contactos de alto nivel desde que el Ejecutivo comunitario inició en diciembre el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, un proceso sancionador que en última instancia podría llevar a suspender el derecho a voto de Polonia en la toma de decisiones a Veintiocho.

Los gobiernos de la UE volverán a abordar esta cuestión en una reunión que mantendrán el próximo martes, 26 de abril, en Luxemburgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31