Domingo 04/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas insiste en que las reformas emprendidas por Italia y España son "suficientes" y descarta un rescate

Celebra el mensaje de confianza que BCE y G20 han enviado a los mercados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea (CE) no ha querido valorar si la compra de bonos españoles e italianos será suficiente para estabilizar la zona euro hasta que se pongan en marcha los cambios del fondo de rescate europeo acordado por los líderes el pasado 21 de julio, pero ha recalcado que descarta que vaya a ser necesario lanzar un plan de ayuda para las economías de España o Italia porque estos dos países están emprendiendo las medidas de ajuste necesarias.

"No creemos que sea necesario un apoyo financiero para Italia o España como ya dijo Rehn. Creemos que las cosas están claras para estos dos Estados miembros, han anunciado medidas más profundas para la consolidación fiscal y creemos que estas medidas serán suficientes para garantizar una estabilidad financiera", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario, Olivier Bailly.

El portavoz de la Comisión Europea no ha querido comentar la reacción de las bolsas este lunes ni la rebaja de la prima de riesgo de los bonos españoles e italianos, pero ha valorado el mensaje "muy claro de confianza" que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como los países del G7 y del G20 han enviado este fin de semana a los mercados.

"Los distintos mensajes difundidos este fin de semana por el G20, el G7, el BCE, los diferentes jefes de Estado y de Gobierno van en la misma dirección y envían un mensaje muy claro de confianza a los mercados y a los actores clave", ha subrayado Baily. "Esperamos que siga siendo así durante la jornada y durante los próximos días y meses", ha añadido

El portavoz de la CE ha evitado comentar directamente la respuesta de los mercados a los movimientos al más alto nivel realizados este fin de semana y al anuncio del BCE de su decisión de comprar deuda española e italiana. "No corresponde a la Comisión comentar o prejuzgar las reacciones del mercado", ha advertido.

No obstante, el portavoz ha recordado las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, el pasado viernes, cuando defendió que la entidad europea "toma y tomará las decisiones más adecuadas para garantizar la seguridad y la estabilidad de los mercados".

Bailly ha apuntado, además, el papel activo del Ejecutivo comunitario en la respuesta del pasado fin de semana. La Comisión estuvo "plenamente implicada" en los contactos mantenidos por el G7 y el G20, ha insistido. También mantiene los trabajos "a nivel técnico y político" para acelerar el proceso que permita implementar "lo antes posible" los acuerdos del 21 de julio, para el segundo rescate de Grecia y la flexibilización del fondo europeo de rescate que permitirá comprar deuda soberana y dar créditos preventivos a los países en apuros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31