Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Bruselas decidirá la próxima semana los "pasos" en el expediente a Polonia tras aprobar la reforma judicial

La Comisión Europea determinará la próxima semana "los próximos pasos" en relación al expediente que abrió a Polonia por el riesgo "sistémico" al Estado de Derecho, tras la aprobación este viernes de su polémica reforma judicial, que en la práctica pondría al Poder Judicial bajo el control del Gobierno.

"El presidente (de la Comisión Jean-Claude) Juncker ha pedido que esta cuestión se incluya en la agenda del Colegio la semana que viene para determinar los próximos pasos", ha anunciado en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

El Ejecutivo comunitario toma "nota" de las opiniones emitidas por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre la reforma polaca, se ha limitado a subrayar el portavoz comunitario.

La Comisión Europea ya avisó en julio al Gobierno polaco de que estaba "muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE --que podría privarle de derecho de voto en las decisiones en la UE-- al considerar que su reforma judicial "amplifica la amenaza sistémica" al Estado de Derecho y le instó a frenarla.

La Cámara Baja del Parlamento de Polonia aprobó el viernes los cambios referentes al Tribunal Supremo y al Consejo Nacional de la Judicatura, de tal forma que la elección de los miembros de este último órgano --responsable de proponer a su vez a todos los jueces-- corresponda al Parlamento.

Las reformas deben ser aún aprobadas por el Senado y en última instancia, por el presidente del país, Andrzej Duda. El jefe de Estado vetó una versión anterior de las leyes, para después llegar a un consenso con el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31