Viernes 05/10/2018.

Mundo

Bruselas valora la cooperación entre países sobre desembarcos de migrantes pero recuerda que no es la solución

La Comisión Europea ha valorado positivamente los gestos de "cooperación regional" entre países de la UE en relación a los desembarcos de migrantes rescatados en el mar Mediterráneo pero ha recordado que "estas soluciones 'ad hoc' no pueden ser sostenibles a largo plazo" por lo que ha vuelto a llamar a "encontrar soluciones europeas" basadas en las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado junio.

BRUSELAS 16 (EUROPA PRESS)

"Valoramos el hecho de que los barcos 'Protector' y 'Monte Sperone' hayan recibido el permiso (por parte de Italia) de desembarcar en Pozzallo", ha dicho el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien ha subrayado que "esto ha sido posible gracias a los seis estados miembro (Italia, Francia, Alemania, España, Malta y Portugal) que acordaron acoger a una parte de los 455 migrantes a bordo".

No obstante, puesto que "las soluciones 'ad hoc' no pueden durar" indefinidamente, Bruselas ha anunciado que ya trabaja con países terceros para estudiar la posibilidad de crear centros de migrantes en el norte de África, y especialmente "centros controlados" dentro de la UE, y "en las próximas semanas" hará una propuesta concreta al respecto.

"Vamos a poner sobre la mesa una propuesta antes de verano, porque es urgente", ha asegurado la portavoz de Migración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, quien ha explicado que "en las próximas semanas vamos a desarrollar el concepto", lo que implicará determinar "cómo pueden funcionar" estos centros y cuál sería "el apoyo europeo".

Por último, Bruselas ha confirmado que ha recibido la carta del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dirigida tanto al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, como al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que formula propuestas para hacer frente al reto migratorio, y ha asegurado que responderá "rápidamente".

ITALIA PERMITE EL DESEMBARCO

Las autoridades de Italia han permitido este lunes que se complete el desembarco de un total de 450 migrantes y refugiados en el puerto siciliano de Pozzallo tras haber acordado con varios países de la Unión Europea (incluida España) el reparto de estos desplazados, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Uno de los migrantes ha sido evacuado de urgencia a un hospital por encontrarse herido en estado crítico como consecuencia de una neumonía que ha empeorado por su debilitado estado de salud.

Los 450 migrantes, entre los que figuran 128 menores no acompañados, han sido desembarcados del barco 'Monte Sperone' de la Guardia de Finanzas italiana y del buque 'Protector' de la agencia de fronteras europea Frontex. Las primeras personas desembarcadas han sido las mujeres y los niños y luego han llegado a tierra los hombres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31