Lunes 05/11/2018.

Mundo

Bruselas quiere ampliar al contenido digital la prohibición del geobloqueo injustificado en las compras en línea

La Comisión Europea considera que es posible ampliar en el futuro la prohibición del geobloqueo injustificado en las compras por Internet a los contenidos digitales como música y películas en streaming o libros electrónicos, tras una primera fase en la que la nueva normativa comunitaria pondrá fin a las barreras al comercio electrónico de bienes tangibles y actividades lúdicas a partir del próximo 3 diciembre.

Así, la prohibición del geobloqueo injustificado, que actualmente impide que consumidores puedan acceder y comprar productos o servicios por Internet desde otros países de la Unión Europea "por motivos de nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento", entrará en vigor el próximo diciembre pero dejará fuera a los contenidos digitales.

No obstante, el Ejecutivo comunitario llevará a cabo una revisión de la normativa en un plazo de dos años para evaluar el impacto de las primeras medidas en el mercado interior, y con la cual confía en poder introducir los servicios que ofrecen acceso a contenidos protegidos por copyright para su uso o venta, como los servicios de música en streaming, los libros electrónicos, los juegos en línea y software.

"Ahora se trata de los bienes tangibles" y servicios como alquiler de coches, alojamiento hotelero, eventos deportivos o entradas para conciertos, ha explicado en rueda de prensa el comisario europeo para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, "pero muy pronto se va a hacer un examen de revisión del texto con la esperanza de que esta solución pueda contar con un ámbito de aplicación más amplio".

"Esperamos que a la ciudadanía le genere un beneficio concreto y tangible, la posibilidad de comprar sin fronteras, sin ser objeto de ninguna discriminación", ha dicho Ansip. No obstante, las nuevas reglas no prohíben una diferenciación de precios, solo la discriminación. De esta forma, las empresas podrán seguir ofreciendo condiciones generales diferentes, incluidos precios, en función de grupos de clientes en territorios específicos.

Las compañías no podrán, eso sí, aplicar diferentes condiciones de pago a clientes en función de su nacionalidad, lugar de residencia o de establecimiento, y tampoco podrán bloquear ni limitar el acceso de los clientes a su página en Internet por esos mismos motivos. En caso de que ocurra, deberán justificar de forma clara ambos extremos o si redirigen a clientes a una versión diferente del mismo.

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