Lunes 16/07/2018.

Mundo

Bruselas confirma la participación de otros ocho países en la mini cumbre del domingo sobre migración y asilo

La Comisión Europea ha confirmado este viernes la participación de otros ocho Estados miembros en la mini cumbre informal sobre migración y asilo convocada por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, el domingo en Bruselas.

BRUSELAS 22 (EUROPA PRESS)

Así, Bélgica, Países Bajos, Croacia, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Luxemburgo se suman a la lista de países que participarán en la reunión de este fin de semana en la que los líderes de estos gobiernos intentarán encontrar "una solución europea" para la cuestión migratoria en Europa de cara a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno los días 28 y 29 de junio.

"Inicialmente empezamos con un grupo de 8 países y ahora ya son 16 los países que han mostrado interés en participar" en esta reunión, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein. Esta lista de países se suma a los ya confirmados: Francia, Alemania, España, Italia, Grecia, Bulgaria, Austria y Malta.

Winterstein ha insistido en que la Comisión no ha enviado "invitaciones escritas" de tipo formal y que se trata de "un proceso abierto, una invitación abierta a todos los interesados en encontrar una solución europea" para hacer frente a la gestión de la migración y los procedimientos de asilo en Europa.

"Nadie está excluido, pero nadie está obligado a asistir", ha puntualizado el portavoz, quien ha intentado defenderse de las acusaciones de que los líderes de ciertos países no habían sido convocados para esta cumbre y se habían enterado a través de la prensa de la existencia de la misma.

De hecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró este jueves que ninguno de los líderes del Grupo de Visegrado --el bloque que conforman Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia-- asistirá a la reunión.

Aunque pocos contaban con la participación de los países del Este, Orban ha dejado claro este jueves que no habrá presencia del Grupo de Visegrado, abiertamente crítico con las políticas migratorias impulsadas en los últimos años, como por ejemplo el sistema de cuotas para repartir refugiados tras la crisis migratoria de 2015.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31