Miércoles 24/01/2018.

Mundo

Bruselas califica el acuerdo con Londres sobre el Brexit como un "pacto entre caballeros"

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que, a pesar de no ser "jurídicamente vinculante", el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres sobre las bases del Brexit el pasado viernes es "un pacto entre caballeros", así como que existe el "claro entendimiento" de que está "completamente avalado" por el Gobierno británico.

"Formalmente hablando, el informe conjunto no es jurídicamente vinculante, porque todavía no es el acuerdo de salida del Brexit, pero lo vemos como un pacto entre caballeros y hay un claro entendimiento de que está completamente apoyado y refrendado por el Gobierno británico", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha añadido además que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, tuvieron una reunión el viernes por la mañana para confirmar que "este es precisamente el caso" y ha subrayado que "estrecharon las manos".

"Corresponde ahora al Consejo Europeo decidir si hay progresos suficientes para permitir que las negociaciones pasen a la segunda fase", ha recordado Schinas, tras ser preguntado por las últimas palabras del ministro británico para el Brexit, David Davis.

En concreto, Davis afirmó este domingo que el acuerdo alcanzado fue "una declaración de intenciones" más que algo "legalmente aplicable". También puntualizó que si no hay acuerdo comercial, Londres no pagará la 'factura' prevista.

Por su parte, el ministro de Estado británico para Europa y las Américas, Ian Duncan, ha evitado polemizar sobre la naturaleza jurídica del acuerdo. "Somos muy optimistas. Estamos en muy buena posición para pasar de la fase uno a la fase dos", ha expresado a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

Bruselas y Londres cerraron el pasado viernes un acuerdo sobre las tres cuestiones principales del divorcio (derechos de los ciudadanos, factura y frontera irlandesa), que permitirá pasar a la segunda etapa de las negociaciones, sobre el periodo de transición y la futura relación entre ambos partes, si es respaldado por los líderes europeos en la cumbre de este jueves y viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31