Viernes 14/12/2018.

Mundo

Bruselas analizará "con detenimiento" documento del Gobierno polaco sobre su polémica reforma judicial

La Comisión Europea analizará "con detenimiento" el Libro Blanco sobre la reforma judicial en Polonia que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha entregado este jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un encuentro en Bruselas, aunque ha dejado claro que el plazo de tres meses que le dio para resolver sus preocupaciones sobre el Estado de Derecho en Polonia no ha cambiado.

"Durante la reunión, el primer ministro Morawiecki entregó el Libro Blanco al presidente Juncker. Ahora lo analizaremos con detenimiento. El diálogo continúa", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El portavoz comunitario ha rechazado valorar el contenido del Libro Blanco hasta que el Ejecutivo comunitario lo analice "con detenimiento" y tampoco ha querido pronunciarse sobre si la aprobación este jueves por el Parlamento polaco de la polémica reforma judicial polaca perjudicará el diálogo.

BRUSELAS NO EXTIENDE EL PLAZO PARA RESOLVER DISPUTA JUDICIAL

"El diálogo continúa", ha zanjado, si bien ha dejado claro que el plazo de tres meses que Bruselas dio a Varvosia para resolver sus preocupaciones no se ha alargado.

"No. Seguimos con el plazo de tres meses que el Colegio (de Comisarios) ha decidido a final de diciembre", ha avisado.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, confió a finales de septiembre en que el Gobierno polaco respondiera en breve a sus recomendaciones y avisó de que si no hay "algunos pasos positivos" en la documentación que remitiera Varsovia volvería "muy pronto" al Consejo para que los Gobiernos europeos tomen una decisión sobre su propuesta de activar el artículo 7 del Tratado por el riesgo sistémico en un país de la UE para el Estado de Derecho.

Este, en última instancia, podría llevar a la suspensión del voto en el Consejo, aunque Hungría ya ha dejado claro que no apoyaría este extremo.

"Si podemos acordar con las autoridades polacas que la necesidad de una reforma judicial no puede ser una excusa para limitar o incluso liquidar la independencia judicial, que la separación de poderes es un elemento esencial de la Unión, podemos encontrar soluciones", aseguró entonces el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, que ha acompañado a Juncker en su encuentro con el primer ministro polaco.

Timmermans dejó claro que las cuestiones que Varsovia debe resolver "son conocidas", entre ellas que el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional sea acorde a la normas de la Constitución y que se hagan públicas sus sentencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31