Viernes 09/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas da por hecho que tendrá un papel activo en el nuevo gobierno económico de la eurozona

Apoya consolidar las cumbres de líderes de la eurozona para darle "más visibilidad" y restar "carácter informal" a sus citas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha manifestado su pleno apoyo a las propuestas anunciadas este martes por el presidente francés Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para crear un "auténtico" gobierno económico en la zona euro, porque se trata de algo que Bruselas lleva reclamando desde hace tiempo, y ha dado por hecho que tendrá un papel activo en la nueva estructura.

"La Comisión da la bienvenida a las propuestas. Constituyen una señal muy clara de un paso más hacia la integración económica y la Comisión Europea siempre ha estado a la cabeza de este debate durante muchos años. En el décimo aniversario del euro en mayo de 2010 ya insistimos en la necesidad de reforzar la parte económica de la Unión Económica y Monetaria", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa, preguntado por las nuevas propuestas de Francia y Alemania en este sentido.

"Las propuestas anunciadas ayer por Francia y Alemania van exactamente en esa dirección. Por ello, la Comisión apoya totalmente los objetivos y los resultados presentados ayer", ha puntualizado.

Aunque el portavoz ha recordado que los líderes europeos de la Eurozona se han reunido "ya de hecho" en este formato en varias ocasiones desde otoño de 2008 a raíz del estallido de la crisis, ha considerado que la idea de Sarkozy y Merkel de "consolidar la formalización de esta estructura es hacerla más permanente, darle más visibilidad y limitar su carácter informal".

Ambos mandatarios propusieron este martes crear un "verdadero" gobierno económico en la eurozona, formado por los jefes de Estado y de Gobierno que comparten la moneda común y que se reúna al menos dos veces por año y de manera extraordinaria siempre que sea necesario. Asimismo, propusieron que sea el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el que asuma el cargo, con mandato de dos años y medios, en un primer momento.

Según la carta que han enviado a Van Rompuy, a la que ha tenido acceso Europa Press, dichas cumbres de líderes de la eurozona, que deben ser "la piedra angular del nuevo Gobierno económico de la zona euro", "deben garantizar especialmente la buena aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por los Estados de la zona euro", permitir la discusión de "las dificultades a las que se enfrentan determinados Estados" y que se tomen "las decisiones necesarias para prevenir las crisis".

"Estas cumbres permitirán igualmente analizar la evolución de la competitividad en la zona euro y definir las directrices principales de la política económica en la zona euro a fin de promover un crecimiento durable, alentar la competitividad y evitar la aparición de desequilibrios", han precisado. Igualmente, consideran que "el Eurogrupo de Ministros de Finanzas deberá ser reforzado" en la nueva arquitectura de gobernanza.

Preguntado por el papel que tendrá la Comisión Europea en el nuevo gobierno económico de la zona euro, Bailly ha explicado que aunque Francia y Alemania tienen que aclarar "el mandato" de la nueva estructura ha dado por hecho de que Bruselas seguirá teniendo un papel activo dado que ya lo tiene en las reuniones del Eurogrupo.

"El papel de la Comisión en este grupo está muy claro. La Comisión según el Tratado tiene competencias fuertes en términos de coordinación económica. Todavía más desde el Tratado de Lisboa en la coordinación económica de la zona euro. Es un aspecto muy importante", ha explicado el portavoz, que ha recordado que es el Ejecutivo comunitario el que realiza "la mayor parte de las contribuciones" en términos de propuestas legislativas.

El portavoz ha insistido en que por el momento el nivel del fondo de rescate europeo temporal de 440 millones de euros es "suficiente", aunque el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, apuesta por mantenerlo bajo "revisión" y "no descartar opciones en el futuro", preguntado si el fondo es suficiente para atender nuevos rescates.

REGLA DE ORO Y EUROBONOS

Respecto a la propuesta de Francia y Alemania de incorporar en la Constitución una norma de equilibrio presupuestario y para reducir el déficit, el portavoz comunitario ha reconocido que "los Estados miembros decidirán el alcance exacto de esta medida". "Si va en la Constitución o en la legislación primaria", ha explicado. Merkel y Sarkozy han dicho en la misiva que debe hacerse en una norma "equivalente" a la Carta Magna "en principio".

Sobre los eurobonos, Bailly también ha insistido en que Bruselas ve "interesante" la creación de eurobonos pero cree que "no es la solución a los problemas actuales" de la crisis de la deuda del euro y ha dejado claro que hasta que los Veintisiete y el Parlamento Europeo no lleguen a un acuerdo sobre el paquete legislativo para afianzar el gobierno económico europeo la Comisión no presentará un informe técnico con las opciones diferentes para su viabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31