Domingo 04/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas dice que el precio del pepino en la UE se recuperó un 40 por ciento de media en una semana

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado este martes que los precios de las frutas y verduras en la Unión Europea se están "recuperando" tras la fuerte caída a raíz de la crisis sanitaria y alimentaria provocada por la contaminación por 'E.coli' y ha asegurado que el precio medio del pepino "se ha incrementado un 40 por ciento" entre los días 13 y 19 de junio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los servicios del comisario dispondrán este miércoles de nuevos datos actualizados sobre la evolución del mercado en los últimos días --entre el 20 y el 26 de junio--, pero las cifras correspondientes a la semana del 13 al 16 de junio apuntan a una recuperación. En concreto, el precio del pepino subió una media del 40 por ciento, el de los tomates un 11 por ciento y el de calabacines y pimientos, un 8 por ciento, según ha enumerado el comisario que, sin embargo, no ha mostrado datos por países.

"Lo importante es que el mercado se recupera, hay buenas señales", ha asegurado Ciolos en rueda de prensa en Luxemburgo, al término de una reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. El comisario ha evitado así "especular" sobre si será necesario o no aumentar el fondo de 210 millones de euros creado específicamente por el Ejecutivo comunitario para cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores europeos de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento.

En el debate, varios Estados miembros, entre ellos Italia, han pedido ampliar la lista de productos benefactores de las ayudas, mientras que otros como Bélgica y Países Bajos han pedido que se tenga en cuenta a los productores que tuvieron que vender su mercancía "a bajo precio" porque se vieron "muy penalizados" por la alarma creada en el consumidor, han explicado fuentes europeas. Con todo, la mayoría de delegaciones ha insistido en la importancia de que las medidas se pongan "pronto" en marcha.

Por su parte, el comisario ha pedido tiempo en rueda de prensa para conocer y examinar todas las solicitudes que los Estados miembros pueden presentar hasta mediados de julio y ha dejado claro que serán sometidas a controles exhaustivos porque algunas de las peticiones de compensaciones que han llegado ya a Bruselas son "difíciles de explicar", teniendo en cuenta el "peso" de algunos sectores o países que se dicen perjudicados.

"No quisiera especular mientras no conozca la síntesis de las demandas de los Estados miembros", ha insistido. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció esta semana que las compensaciones que España ha notificado al Ejecutivo comunitario están en torno a los 51 millones de euros, según primeras estimaciones.

Por otra parte, los ministros de Agricultura europeos han debatido la reducción de 500 a 113 millones de euros que Bruselas ha anunciado para la partida anual que dedica a comprar alimentos retirados inicialmente del mercado con mecanismos de intervención, con el objetivo de abastecer de alimentos a la población más desfavorecida de la UE. Algunos Estados miembros, liderados por Alemania, reclamaron en el pasado que los fondos agrícolas no se destinaran a una medida que consideran más de tipo social, pero otros, como Francia e Italia, han mostrado su preocupación por la reducción del dinero y han elevado la discusión al Consejo de ministros.

El comisario Ciolos se ha mostrado muy enfadado en la rueda de prensa con los Estados miembro por recriminar a la Comisión esta decisión y ha dejado claro que no aumenta la partida para el programa de alimentos a los más necesitados "no porque no quiera, sino porque no puedo". Según el comisario, este recorte se debe a un fallo del Tribunal de Justicia de la UE y la única manera de aumentar los fondos es que los Veintisiete así lo aprueben.

El programa "va más allá de una ayuda social", ha dicho el comisario, que ha recalcado que el Tratado de Lisboa confiere a la Política Agraria Común (PAC) la obligación de "asegurar alimentos a todos los ciudadanos europeos" y ha pedido a cada Estado miembro el "coraje" de decir "claramente y en público" si es partidario de este programa o no.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31