Domingo 22/07/2018.

Mundo

Bruselas insta a los países de la UE a cooperar bilateralmente a la espera de una reforma completa del asilo

La Comisión Europea ha instado este lunes a los países miembros de la UE a que cooperen a través de acuerdos bilaterales en materia migratoria con el fin de encontrar "remedios temporales" a los retos que plantean los flujos migratorios en el mar Mediterráneo y especialmente los movimientos secundarios de migrantes una vez que éstos alcanzan el bloque comunitario, hasta que se acuerden todos los puntos de la reforma del sistema común de asilo.

BRUSELAS 25 (EUROPA PRESS)

"A la espera de finalizar la reforma (del sistema de asilo) al completo, que debería ser la prioridad de todos (los Estados miembros), los acuerdos bilaterales y la aceleración de los procedimientos entre países puede ayudar a encontrar remedios temporales a la cuestión de los movimientos secundarios", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Migración, Natasha Bertaud.

En ese sentido, Bertaud ha insistido en que en la cumbre informal sobre migración y asilo de este domingo en Bruselas los líderes de los 16 países participantes "reconocieron la necesidad de encontrar soluciones europeas, en oposición a soluciones nacionales, y hay cosas que pueden hacerse sobre la base de las reglas actuales antes de que se implementen" las nuevas normas propuestas por la Comisión.

Bruselas sostiene que existen cinco propuestas concretas de la reforma del sistema común de asilo que se encuentran en 'estado avanzado' de discusión por lo que deberían ser concluidas en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE los días 28 y 29 de junio, y todas ellas "contienen elementos para evitar los movimientos secundarios en el futuro".

Se trata de las propuestas relativas a las condiciones de acogida, la armonización de los estándares de protección en la UE, la transformación de la oficina europea de apoyo al asilo en una auténtica agencia europea de asilo, el refuerzo de la base de datos Eurodac y el marco legislativo sobre reasentamientos.

Por el contrario, existen dos propuestas clave sobre la reforma del sistema de Dubín -reglamento que establece el país responsable de hacerse cargo de la tramitación de una solicitud de asilo-- y de los procedimientos de asilo que generan división entre los Estados miembros.

En la cumbre de líderes de este domingo, convocada por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para avanzar en las discusiones sobre esta reforma, se mencionaron tres opciones para la cooperación entre Estados miembros en lo relativo a desembarques de migrantes.

Una de las opciones pasaría por establecer "acuerdos regionales con países costeros, especialmente del norte de África para asegurar que existe coordinación efectiva de ciertas actividades de rescate", y que contaría con el apoyo tanto de la ONU como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según ha explicado la portavoz comunitaria.

También sería posible establecer "acuerdos regionales entre países de la UE para asegurar la previsibilidad en los desembarques" de migrantes en puertos seguros, y esto también implicaría, al igual que la primera opción, la necesidad de identificar "rápidamente" quiénes tienen derechos al asilo y quienes no por considerarse migrantes económicos.

La tercera y última opción que fue discutida por los líderes, e inmediatamente descartada durante la reunión ya que incumpliría la legislación europea e internacional en materia de asilo, pasaría por acordar la creación de centros en terceros países para enviar a los migrantes que ya hayan accedido al bloque comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31