Martes 23/10/2018.

Serbia/UE

Mundo

Bruselas propone dar estatus de candidato a Serbia pero condiciona negociaciones a normalización con Kosovo

Admite que no hay avance en la negociación con Turquía desde hace un año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles "conceder a Serbia el estatus de candidato" a entrar en la UE "con el entendimiento de que Serbia se reimplique en el diálogo con Kosovo y avance rápidamente en la aplicación de los acuerdos alcanzados hasta la fecha" con Prístina, tras subrayar la importancia de la detención y transferencia al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de los criminales de guerra Ratko Mladic y Gozan Hadzic pero sólo recomendará abrir las negociaciones de adhesión cuando Belgrado dé "más pasos" para cumplir "la prioridad clave", que es "normalizar las relaciones con Kosovo".

El comisario de Ampliación, Stefan Fühle, ha lamentado que las reformas emprendidas en Kosovo hayan sido "limitadas" en el último año y que "la tensión en el norte de Kosovo ha aumentado", insistiendo en la necesidad de que las autoridades de Prístina presenten una estrategia global para el norte del territorio, de mayoría serbia.

Fühle ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para presentar las opiniones de Bruselas sobre los progresos realizados por los distintos países candidatos (Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Turquía e Islandia) y que los que aspiran a ingresar un día en la UE (Serbia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Albania).

Fühle ha insistido en que Kosovo tiene "enormes desafíos" por delante para mejorar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y reforzar la administración pública pero ha avanzado la intención de Bruselas de abrir "un diálogo sobre visados" a finales de este año para cerrar un acuerdo que exima a los kosovares de tener que viajar con visado a la UE, algo que lograron macedonios, serbios y montenegrinos en diciembre de 2009 y, más recientemente, Albania y Bosnia i Herzegovina en diciembre de 2010. Bruselas también seguirá apoyando el objetivo de Kosovo de cerrar un acuerdo comercial con la UE y que pueda participar en los programas comunitarios.

El comisario ha propuesto además que los Veintisiete firmen el Tratado de Adhesión con Croacia en diciembre tras constatar que está en condiciones de cumplir "sus derechos y obligaciones de ser miembro desde el primer día en que ingrese" y ha confiado en que el Parlamento Europeo dé su "consentimiento" a la adhesión de Zagreb, prevista para el 1 de julio de 2013, según acordaron los líderes europeos en la cumbre de junio. Sin embargo, Fühle ha dejado claro que la Comisión seguirá vigilando "estrechamente" el cumplimiento de todos sus compromisos de aquí a su ingreso.

En el caso de Montenegro, cuyo estatus de candidato aprobaron los Veintisiete en diciembre de 2010, la Comisión propone "abrir las negociaciones de adhesión" porque el país "ha trabajado duro" y se han constatado "progresos reales" en aspectos clave como la reforma judicial, la revisión de la Ley Electoral, la libertad de prensa y en la lucha contra la corrupción y crimen organizado, aunque ha insistido en que debe hacer "más esfuerzos" en éstos ámbitos y ha confirmado que la Comisión se centrará en supervisar los avances en la consolidación del Estado de Derecho "desde la primera fase de las negociaciones", algo que extenderá al resto de países candidatos y que aspiran a ingresar un día porque entiende que ello "ayudará a crear una nueva dinámica de reformas en estas áreas y es la mejor manera de apoyar su consolidación".

"Vamos a proponer un nuevo enfoque en jurisdicción y derechos fundamentales, justicia y asuntos del interior. Tenemos intención de abordar estas cuestiones antes en el proceso de adhesión. Los capítulos relevantes se abrirán en base a planes de acciones" que deberán presentar los diferentes países y serán "los últimos" en cerrarse, ha explicado Fühle, que ha dejado claro que el objetivo final es lograr la preparación "más elevada" de estos países, antes de que entren en la UE. Bruselas realizará informes regulares de estos planes de acciones y "si es necesario", propondrá a los países "medidas correctivas" para reconducir sus reformas.

Bruselas mantiene su recomendación de que la Antigua República Yugoslava de Macedonia pueda "abrir negociaciones de adhesión" aunque reconoce que la disputa que mantiene con Grecia por el nombre de Macedonia "ha reducido" el impulso a las reformas, especialmente para garantizar una justicia independiente, la reforma de la administración pública y la libertad de expresión. "Se requiere una solución sobre el nombre desde hace mucho tiempo", ha reconocido Fühle. "No hay que perder otro año", ha insistido.

FALTA DE PROGRESOS EN ALBANIA Y BOSNIA

En el caso de Albania, Bruselas lamenta que el proceso se ha visto "obstaculizado por la continuidad del bloqueo político y parlamentario" en el país y ha insistido en que es "urgente" que los países retomen el diálogo para poder avanzar en su proceso de integración europea y, en la vecina Bosnia i Herzegovina, la Comisión también constata que "el bloqueo político e institucional ha continuado" y ello "ha impedido avanzar en las reformas necesarias para acercar al país a la UE", insistiendo en que las diferentes comunidades étnicas necesitan acordar de forma urgente la creación de un Gobierno federal y abordar la reforma constitucional necesaria para "eliminar la discriminación étnica".

Fühle se ha mostrado confiado en que este año siga habiendo "buenos progresos" en las negociaciones con Islandia, que se abrieron en junio de 2010, dado que el nivel de integración ya es muy notable, aunque ha admitido que "continúan las opiniones divergentes" entre los islandeses sobre apoyar o no la adhesión. Islandia ha abierto cuatro capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones y se han cerrado provisionalmente dos.

INSTA A ANKARA A MEJORAR SU RELACIÓN CON CHIPRE

En cambio, el comisario de Ampliación ha reconocido "la frustración" de la UE y Ankara tras constatar la falta de avances en las negociaciones de adhesión con Turquía en el último año, pese a que comenzaron a negociar en octubre de 2005. "Lamentablemente las negociaciones de adhesión no han avanzado durante más de un año. Hay frustraciones por esto en ambas partes, pero esto no nos debe cegar sobre la importancia de nuestra relación", ha asegurado Fühle.

Fühle ha reconocido que los europeos están "preocupados por la reciente tensión" desatada entre Chipre y Turquía por las exploraciones petroleras en la zona, ha defendido "el derecho soberano" de los Estados miembros para tomar este tipo de decisiones, ha instado a Ankara abstenerse "de toda amenaza y acción" que perjudique las relaciones y ha insistido en que "progreso hacia la normalización de las relaciones bilaterales con Chipre" podría traducirse "en un impulso significativo al proceso de adhesión".

El comisario ha reconocido que Ankara debe aplicar el Protocolo de Ankara, algo que está bloqueando la apertura de determinados capítulos, ha admitido que otros Estados miembros "bloquean algunos capítulos" y sólo quedan tres que se pueden abrir. También ha avanzado el objetivo de la UE de facilitar visados para los turcos "lo antes posible" y esperan fijar este año "la hoja de ruta completa" para ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31