Martes 06/12/2016.

Mundo

Bruselas recuerda a Serbia que necesita arreglar el problema con Kosovo

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Fühle, ha reconocido que la reciente detención y transferencia al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en La Haya del general serbobosnio Ratko Mladic constituye un paso "extremadamente importante" para avanzar en su proceso de integración europea aunque ha recordado a Belgrado que "al final" para poder entrar en la UE tendrá que encontrar "una solución" con Kosovo, que declaró su independencia en febrero de 2008.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa conjunta en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, el comisario ha destacado la contribución de Serbia tanto a "la cooperación regional" como para "garantizar que este proceso es lo más inclusivo posible", aunque ha reconocido que "es importante que al final del camino se encuentre realmente una solución sobre esta cuestión tan importante regional".

"Lo que realmente se necesita y lo que es una prioridad es abordar algunas cuestiones prácticas en el diálogo entre Belgrado y Prístina y veo que las discusiones van en la buena dirección. Espero ver algunos de los resultados concretos en las próximas semanas", ha recalcado el comisario.

Ha celebrado que Belgrado está teniendo en cuenta "las recomendaciones" del Ejecutivo comunitario, pero le ha instado a "acelerar" las reformas necesarias para consolidar el Estado de Derecho y mejorar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y a cumplir sus compromisos en materia de reconocimiento de derechos de propiedad, algo fundamental para garantizar que cumple el acervo comunitario.

Jeremic ha reconocido que Belgrado tiene un "muy buen entendimiento" de las reformas que tiene que impulsar, ha avanzado que algunas se aplicarán "en los próximos meses" y ha insistido en que la cooperación regional "va a seguir siendo una prioridad" para el Ejecutivo serbio, pero ha dejado claro que la postura sobre el no reconocimiento de Kosovo "sigue siendo la misma" y ha insistido en que dicho reconocimiento no es una condición para entrar. "No he oído esto de nadie", ha zanjado.

El jefe de la diplomacia serbia ha asegurado que se están "tomando muy en serio" el diálogo con Prístina y ha insistido en que "se acerca el momento de obtener los primeros resultados". "No muchas personas eran optimistas hace unos meses", ha recordado.

Serbia espera que la Comisión Europea proponga a los Veintisiete en octubre conceder el estatus de país candidato a entrar en la UE y una fecha para poder abrir ya negociaciones de adhesión. "Octubre es importante para nosotros. Después vamos a poder hacer más cálculos. Hasta octubre lo haremos lo mejor que podamos", ha concluido el serbio.

Fühle ha reconocido que "este año ofrece potencialmente una nueva dinámica para los países de los Balcanes" occidentales tras recordar que Croacia "está en la fase final" de las negociaciones con los Veintisiete. Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE den luz verde a la entrada de Croacia en la UE en julio de 2013, como propone la Comisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31