Sábado 03/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas dice que Rusia ha levantado el veto a todas las verduras de la UE, incluidas las españolas

El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha asegurado a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que las exportaciones de frutas y verduras comunitarias al mercado ruso se han reanudado de manera "casi inmediata" después de que Bruselas haya comunicado a Moscú la información específica sobre varios Estados miembros, entre ellos España, que las autoridades rusas reclamaban antes de levantar el veto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Me alegro de que las exportaciones se hayan reanudado ahora como resultado de este progreso significativo", ha dicho el comisario a los ministros en una reunión en Luxemburgo, según han informado fuentes comunitarias. "La Comisión ha recibido y transmitido a las autoridades rusas la información requerida sobre Países Bajos, Bélgica, España, Polonia y República Checa. Esta rápida transmisión de datos ha permitido reanudar las exportaciones casi inmediatamente", ha dicho el comisario.

A primera hora del martes, las autoridades rusas anunciaron el fin de la prohibición de entrada a las hortalizas llegadas de Países Bajos y Bélgica, al dar por buenos sus sistemas de certificación para garantizar que sus productos están libres de la cepa 0104 de 'E.coli' que en Alemania ha dejado 46 muertos. El director del Servicio Federal ruso para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria (Rospotrebnadzor), Gennady Onishchenko, indicó que estudia retirar la suspensión que pesaba sobre las exportaciones de España, Polonia, Lituania, Dinamarca y la República Checa.

Sin embargo, fuentes comunitarias insisten en que España "puede exportar" al mercado ruso porque las autoridades de este país aceptaron la semana pasada los términos del acuerdo perfilado semanas antes por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Una vez que Bruselas ha transmitido a Moscú la información detallada de los sistemas de certificación de los países europeos afectados por el veto inicial, "no debe haber ningún bloqueo en la frontera", han recalcado fuentes del departamento que dirige Dalli, que han advertido de que si un exportador español tiene problemas para llegar al mercado ruso debe denunciarlo a la Comisión Europea. "Y no hay quejas (de exportadores españoles)", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31