Jueves 14/09/2017.

Mundo

Bruselas niega que Reino Unido sea el último país de la "fila" para negociar acuerdos comerciales

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, el Empleo y la Inversión, Jyrki Katainen, ha negado este jueves que Bruselas tenga la intención de dejar a Reino Unido "el último de la fila" en las negociaciones comerciales del bloque comunitario con terceros países.

"Olviden ese sinsentido. Tan pronto como sepamos que podemos empezar a negociar sobre la futura relación empezarán las negociaciones. Por nuestra parte, no hay ninguna prioridad política para mantener a Reino Unido el último de la fila", ha expresado el político finlandés.

El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, anunció este miércoles en su discurso sobre el Estado de la Unión en la Eurocámara que su departamento propondrá a los Estados miembros comenzar las conversaciones para un futuro tratado comercial con Nueva Zelanda y Australia, al mismo tiempo que reiteró la intención de finalizar las negociaciones con México y los países que forman Mercosur antes de que finalice el año.

Tanto Katainen como la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström han negado en una rueda de prensa que Bruselas esté dejando de lado a Londres al definir su estrategia comercial, al ser preguntados por el hecho de que Juncker no se refiriese en ningún momento a las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre su futura relación.

"Corresponde al Consejo (los países de la UE) decidir cuándo se ha progresado los suficiente", ha recordado la comisaria sueca, en referencia a la necesidad de que los líderes europeos den su visto bueno a los avances en la primera fase de las negociaciones para el 'Brexit' y autoricen la apertura de las conversaciones sobre la futura relación entre ambas partes.

Asimismo, Malmström ha recordado que el jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, afirmó al término de la tercera ronda de negociaciones, a finales de agosto, que por ahora no se han producido los avances necesarios para dar este paso.

La comisaria de Comercio, en todo caso, ha afirmado que "todo el mundo asume" que "en algún momento" tendrán que iniciarse esas conversaciones comerciales y ha destacado que la UE "tiene una fantástica capacidad simultánea" para negociar varios tratados al mismo tiempo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30