Martes 21/08/2018.

Mundo

Bruselas rechaza la alineación aduanera de Reino Unido con la UE como solución a la frontera en Irlanda

La Comisión Europea ha rechazado este jueves la propuesta del Gobierno británico de que Reino Unido en su conjunto permanezca alineado con la unión aduanera como 'solución de emergencia' para evitar la vuelta a una 'frontera dura' en Irlanda tras el Brexit, y ha insistido en que tal alineación solo sería aplicable a Irlanda del Norte.

BRUSELAS 24 (EUROPA PRESS)

"El progreso hasta el momento ha sido elusivo", por lo que no puede hablarse de un "progreso sustancial" en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, ha asegurado una alta funcionaria europea, tras reiterar que el problema clave es la insistencia de Londres en proponer soluciones que tratarían a Irlanda del Norte como a todo el territorio británico.

Así, este ha sido el principal motivo por el cual Londres y Bruselas han avanzado "poco" esta semana en la última ronda de negociaciones del Brexit, según han informado fuentes comunitarias, a apenas un mes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que Bruselas pretende cerrar el asunto fronterizo irlandés.

Asimismo, los negociadores de la Comisión Europea han hecho hincapié en que la sugerencia de Londres de que la 'solución de emergencia' para la isla de Irlanda sea "limitada en el tiempo" no es "aceptable", por lo que los británicos han prometido presentar una propuesta diferente "posiblemente en las próximas dos semanas".

"Una solución de emergencia estrictamente limitada en el tiempo iría en contra del propio propósito de esa solución", ha explicado una fuente comunitaria tras tres días de negociaciones en Bruselas. "Las discusiones no están yendo rápido", ha añadido, y ha señalado a Londres por querer mantener el acceso a muchos programas europeos "sin aceptar obligaciones y la supervisión de los tribunales de la UE".

No obstante, Bruselas ha desmentido que Londres haya amenazado con negarse a pagar contribuciones y fondos a los que ya se ha comprometido si no dispone tras el Brexit de pleno acceso al programa europeo de navegación por satélite conocido como Galileo, tal y como han asegurado medios británicos.

La prensa británica también había apuntado a que el gobierno de la primera ministra Theresa May iba a plantear la posibilidad de extender el periodo de transición post-Brexit más allá de 2020, una opción que Londres tampoco ha puesto hasta el momento encima de la mesa, según el equipo negociador de la Comisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31