Sábado 10/12/2016.

UE

Mundo

Bruselas quiere obligar a los Gobiernos a renovar el 3% de edificios públicos al año para ahorrar energía

Los ecologistas consideran insuficientes las medidas de la Comisión para lograr el objetivo de eficiencia energética
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles una norma que obligará a los Gobiernos de los Veintisiete a renovar el 3% de sus edificios públicos al año a partir de 2014 para ahorrar energía.

Bruselas quiere además que las compañías de gas y electricidad ahorren al año el 1,5% de sus ventas de energía en volumen. Para ello, deberán financiar a los consumidores medidas de eficiencia energética como la instalación de ventanas con doble acristalamiento o de tejados aislantes.

No obstante, el Ejecutivo comunitario deja libertad a los Estados miembros para proponer mecanismos de ahorro alternativos, por ejemplo, financiar programas o acuerdos voluntarios que den los mismos resultados pero que no se basen en obligaciones impuestas a las compañías energéticas.

La organización ecologista WWF ha calificado de "decepcionante" la propuesta y ha avisado de que si se aprueba "es improbable que los Estados miembros alcancen un nivel beneficioso de ahorro energético". Por su parte, el grupo de los Verdes en la Eurocámara ha acusado a la Comisión de ceder a las presiones de empresas energéticas como E.ON, RWE y Vattenfall y de Alemania, Países Bajos y Suecia.

El comisario de Energía, Günter Oettinger, ha avisado este miércoles de que, sin medidas vinculantes y más esfuerzos por parte de los Estados miembros, la UE no cumplirá su objetivo de aumentar un 20% la eficiencia energética de aquí a 2020, sino que se quedará en el 9%.

No obstante, Oettinger ha dejado claro que de momento no propondrá objetivos obligatorios de ahorro para cada Estado miembro. "En 2012 y 2013 daremos prioridad a la adopción de medidas voluntarias por parte de los Estados miembros", ha explicado. "Pero si no realizan progresos satisfactorios, en una segunda fase fijaremos en 2014 metas obligatorias para cada Estado miembro", ha avisado.

El comisario de Energía ha rechazado las críticas de los ministros de Economía de la UE a la obligación de renovar el 3% de los edificios públicos al año (el 12% del total) y ha subrayado que a ese ritmo las mejoras se completarán en 33 años. "Creemos que es una tasa factible, pero requerirá prioridades distintas en los presupuestos públicos", ha apuntado.

Por lo que se refiere a las obligaciones impuestas a las empresas energéticas, la Comisión considera que si se aplican de forma estricta reducirán el consumo de energía de la UE en un 6,4% en 2020. Este tipo de planes ya existen en países como Dinamarca, Francia, Italia o Reino Unido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31