Miércoles 12/09/2018.

Mundo

Bruselas quiere que la nueva Frontex cuente con un cuerpo permanente de 10.000 agentes en 2020

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar el tamaño del cuerpo permanente de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (antigua Frontex) hasta los 10.000 agentes en 2020, los cuales deberán desplegarse paulatinamente en las fronteras exteriores de la UE así como en el Mediterráneo con el fin de hacer frente de manera más efectiva al reto común de gestionar la migración y las fronteras.

"Las fronteras exteriores han de ser protegidas con una mayor eficacia. Por ello, proponemos incrementar el número de guardias de fronteras financiados con cargo al presupuesto europeo hasta alcanzar los 10 000 guardias de fronteras en 2020", ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante su discurso en el debate sobre el Estado de la Unión.

La iniciativa propone dotar de "poderes ejecutivos" a la Guardia para que los agentes puedan realizar controles de identidad, autorizar o denegar la entrada en las fronteras exteriores, e interceptar personas.

Si bien la agencia no será totalmente autónoma ya que las nuevas competencias se pondrán en práctica bajo la autoridad y el control del Estado miembro en el que los agentes estén desplegados, Bruselas ha insistido en su voluntad de que el organismo cuente con su propio personal y sus propios equipos, como buques, aviones y vehículos.

El coste total de la propuesta de la Comisión Europea para la Guardia Europea de Fronteras y Costas asciende a 1.300 millones de euros para los próximos dos años, mientras que para el próximo presupuesto comunitario, el que cubrirá el periodo 2021-2027, se propone un total de 11.300 millones. En todo caso, los Estados miembros deberán dar su visto a esta iniciativa para que pueda adoptarse y ponerse en marcha.

APOYO A LOS PROCEDIMIENTOS DE RETORNO

Entre las nuevas funciones de la agencia también se propone que pueda apoyar los procedimientos de retorno en los Estados miembros, por ejemplo, mediante la identificación de los nacionales de terceros países en situación irregular y la adquisición de documentos de viaje, si bien los gobiernos nacionales seguirán siendo los encargados de decidir sobre los retornos.

En septiembre de 2016, los Estados miembros acordaron la actualización de las funciones de la agencia europea de control de la frontera exterior (Frontex), que pasó a denominarse Guardia Europea de Fronteras y Costas, con el fin de que fuera capaz de desplegar con rapidez efectivos en la linde de un país de la UE en apuros por la presión migratoria.

El refuerzo de la antigua Frontex y su reconversión en una auténtica agencia europea es una de las siete propuestas que la Comisión presentó en 2016 para reformar el Sistema Europeo Común de Asilo y mejorar la gestión de la migración en territorio comunitario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30