Sábado 03/12/2016.

Mundo

Bruselas pide que países del Este de Europa reforzar su cooperación con FRONTEX y Europol

La Comisión Europea ha propuesto este martes que los seis países del Este de Europa que participan en el Partenariado Oriental --Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán-- refuercen su cooperación en materia de justicia y asuntos del interior con la UE, especialmente con organismos como la agencia de fronteras externas de la Unión FRONTEX y organismos como Europol y Eurojust.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bruselas ha propuesto una batería de medidas para reforzar su cooperación con estos seis países del Este de Europa en materia de políticas de visados, asilo, gestión de fronteras, lucha contra el crimen organizado y para promover las reformas judiciales necesarias para mejorar tanto la estabilidad como la seguridad de los ciudadanos y empresas en ambas direcciones. La idea es avanzar en la creación de un espacio común de Justicia e Interior.

"La Comisión está comprometida a apoyar el Estado de Derecho en cooperación con nuestros socios del Este", ha justificado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, que ha recordado que "una justicia eficaz no es sólo un derecho fundamental sino también un factor importante para construir confianza y apoyar el crecimiento económico".

Por su parte, la comisaria de Asuntos del Interior, Cecilia Malsmtröm, ha recordado el compromiso de los europeos para "reforzar la movilidad y los contactos interpersonales" de los ciudadanos del Este de Europa en la UE siempre que se respeten "los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de Derecho".

Además de reforzar todavía más la cooperación entre estos seis países del Este de Europa y FRONTEX, Europol, Eurojust, el Colegio Europeo de Policías (CEPOL), la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y en áreas como la inmigración, la gestión de fronteras, asilo, protección internacional y movilidad, así como en lucha contra la corrupción y el terrorismo, el Estado de Derecho y la protección de datos privados.

ACUERDOS DE MOVILIDAD

El Ejecutivo comunitario propone "la posibilidad" de que la UE firme acuerdos de movilidad con los seis países como foro para reforzar el diálogo y la cooperación en inmigración legal e irregular y desarrollo "dependiendo del nivel de progreso que realicen y la situación de inmigración en el país en cuestión" y cerrar Acuerdos de Cooperación y, en el futuro, de Asociación con todos ellos con el objetivo de aumentar la coherencia en las relaciones bilaterales.

Bruselas propone además crear un mecanismo de supervisión "ligero" de las acciones que se impulsen en este ámbito para afianzar la cooperación y un marco de cooperación regional y multilateral para avanzar de forma más eficaz. Los avances en todo caso serán "graduales y progresivos" en función de los avances "individuales" de cada país.

Los Estados miembros y el Parlamento Europeo deberán dar su visto bueno a las iniciativas propuestas, que se conocen en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de los seis países del Partenariado Oriental los próximos jueves y viernes en Varsovia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31