Viernes 02/12/2016.

Mundo

Bruselas y Ankara acuerdan "seguir trabajando" para respetar el acuerdo de refugiados y visados

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el ministro de Asuntos de la UE turco, Ömer Çelik, han acordado "seguir trabajando conjuntamente" para aplicar el acuerdo sobre refugiados y en materia de visados en el marco de un encuentro que han mantenido en Bruselas.

Se trata del primer encuentro de alto nivel entre ambas partes después de que la Eurocámara haya reclamado la "suspensión temporal" de las negociaciones de adhesión con Turquía por la represión civil emprendida por las autoridades en respuesta al intento de golpe de Estado de julio, algo que ha molestado al Ejecutivo turco.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan volvió a amenazar hace escasos días con abrir las fronteras a Europa para los refugiados si la UE iba "más lejos" en sus amenazas.

De momento, solo Austria ha pedido suspender las negociaciones de adhesión con Ankara, aunque la UE ha dejado claro de que si Turquía reintroduce la pena de muerte cruzará "una línea roja" que supondrá el fin de las negociaciones.

Turquía lleva muchos meses amenazando con dejar de aplicar el acuerdo sobre refugiados por la falta de progresos para que la UE suprima los visados para sus ciudadanos.

Timmermans y Çelik han mantenido una discusión "abierta, franca y constructiva" en la que han abordado varias cuestiones relativas a las relaciones bilaterales, "especialmente sobre inmigración" y el acuerdo sobre refugiados, así como sobre la lucha contra el terrorismo y la radicalización y las negociaciones para suprimir los visados a los ciudadanos turcos, según han explicado fuentes comunitarias.

Ambos dirigentes han "reafirmado" su "compromiso mutuo de continuar trabajando conjuntamente" en estas cuestiones, han explicado las fuentes.

Timmemans ha saludado "los esfuerzos continuados de Turquía" para aplicar el acuerdo de refugiados y le ha trasladado que "la Comisión seguirá cumpliendo su compromiso de dar apoyo a los refugiados en Turquía". La UE ya ha comprometido 2.200 millones de euros de la ayuda comprometida con Ankara para apoyar a los refugiados sirios.

Respecto a los visados, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha garantizado al ministro turco que la Comisión seguirá implicada "para encontrar soluciones sobre los cambios legislativos y de procedimiento necesarios para seguir cumpliendo el resto de condiciones" para suprimirlos.

El Ejecutivo comunitario ha constatado que Turquía todavía tiene que cumplir siete condiciones para suprimir los visados para sus ciudadanos, entre ellos los cambios que exige el bloque de su legislación antiterrorista, el principal escollo, aunque Turquía ha insistido en que no la cambiará.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31