Martes 03/09/2019.

Mundo

Shaun Riordan: "El asunto de las fronteras y de la seguridad será caótico"

  • "Es un voto 'antiLondres'", Riordan
  • "El aspecto de las fronteras y de la seguridad es el más caótico"
  • España verá afectado su turismo

shaun riordan

Los británicos fueron llamados a las urnas y votaron. Y ellos, los ciudadanos de Reino Unido, han decidido estar fuera de la Unión Europea (UE). El resultado es un terremoto económico y  político, con efectos para todos los países comunitarios (incluso extracomunitarios).

"Es un voto en contra de la casa, de la República. Es un voto 'antiLondres'", asegura Shaun Riordan. Ya que en Londres ha ganado el 'no' al Brexit.

En los últimos años, según Riordan, la económica capital de Reino Unido ha sido castigada por la UE y, por ello, los británicos han sido muy escépticos con Europa. "Salir de la UE ha sido la mejor de las malas opciones", opina el Consultor Principal de Aurora Partners.


Reino Unido es el primer país que abandona la UE (Groenlandia abandonó la CEE)


Es la primera vez que un país decide dejar la UE. Como antecedente solo existía el caso de Groenlandia, con 56.000 habitantes, que abandonó la Comunidad Económica Europea  (anterior a la UE actual)  en 1985.

Las consecuencias son inminentes, ya tenemos la dimisión del primer ministro británico, David Cameron. "El proceso es complicado va a generar inestabilidad en los mercados financieros durante dos o tres años", augura Shaun Riordan. " Croenlandia salió de la CEE y le costó seis años volver a la normalidad y eso que tenía una potente materia prima: el pescado".

Desconocemos la repercusión en la economía de Reino Unido tras su salida de la UE. Lo que si conocemos es la caída de la libra esterlina a su nivel más bajo desde 1985.


La seguridad internacional tras el Brexit


Otra de las consecuencias del resultado del referéndum -que no es vinculante- son las implicaciones para la seguridad internacional. Europa, después de la decisión histórica de que Reino Unido deja de ser miembro, pierde uno de sus ejércitos más fuertes, además pierde miembros permanentes del Consejo de Seguridad. "El aspecto de las fronteras y de la seguridad es el más caótico", dice Riordan. "Sin una política común de defensa y seguridad eficaz, Europa queda en manos de la OTAN y de los EEUU", recalca el analista. A lo que añade, "la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea también pondría en cuestión la coherencia constitucional tanto del Reino Unido como de la propia Europa".

Pero si gana Trump en EEUU, ¿ la situación cambiaría? "Si gana Trump, no va a pagar la seguridad. Se convertirá en una situación caótica y alarmante".


Tratado de Lisboa: artículo 50


Sobre el Tratado de Lisboa, David Cameron "tendrá que decidir cuándo va a convocar el artículo 50", dice Shaun Riordan. Este artículo es el que permite que un miembro de la UE pueda salir. El proceso para abandonar el bloque se fija en dos años. Este tiempo sirve como negociación de las condiciones de la salida de uno de sus integrantes, en este caso, Reino Unido.

Si en ese periodo no logran un acuerdo, el plazo podría extenderse solo si hay acuerdo unánime de los 27 miembros de la UE. Poniéndonos en la tesitura de que no hay acuerdo, el país que quiere salir pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercios para comerciar con otros países.

Shaun señala que esta situación tiene efecto dominó. Que tras el Brexit, irán detrás Alemania, Francia..."Viviremos una incertidumbre generalizada en la Unión Europea. El proceso de separación es complejo y va a generar (está generando) inestabilidad  en los mercados financieros".


España verá afectado su turismo


A España, ¿cómo va a afectar de manera inmediata? "España no quiere que Reino Unido abandone la UE porque la economía española no quiere perder a turistas británicos. La libra cae y las vacaciones para los británicos van a ser más caras en este país", sentencia el antiguo diplomático británico


Shaun Riordan es actualmente Consultor Principal con Aurora Partners, Investigador Principal del Instituto Clingendael e Analista con Wikistrat. Un antiguo diplomático británico y autor del libro "Adiós a la Diplomacia".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31