Miércoles 07/06/2017.

Mundo

Cameron dimite: "No es adecuado que yo sea el capitán que dirija el país"

  • El primer ministro británico confirma que seguirá transitoriamente hasta octubre
  • "Mi sucesor deberá decidir si pide activa rel artículo 50 del Tratado de Lisboa", Cameron
  • El 'premier' anuncia personalmente su dimisión a Isabel II

David Cameron dimite

El 'premier' David Cameron se ha dirigido a la nación para anunciar su dimisión para octubre tras admitir su derrota. "No es adecuado que yo sea el capitán que dirija el país hasta su próximo destino", ha señalado Cameron. El primer ministro británico ha destacado que su país necesita un "nuevo liderazgo". Durante una breve comparecencia a las puertas del Downing Street, Cameron ha confirmado que seguirá transitoriamente hasta octubre cuando cederá el testigo.

David Cameron, de 49 años, es el único líder europeo que ha repetido mandato tras haber aplicado duras políticas de austeridad. El líder conservador, orgulloso de su nación, ha querido señalar que Reino Unido es un país especial. "Tenemos grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", ha apuntado el 'premier'. 

Según declaró Cameron, el próximo primer ministro deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE. Cameron ha aprovechado su comparecencia para tranquilizar a los comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que "no habrá cambios inmediatos" en sus circunstancias. También, ha querido calmar a los británico que estén residiendo en otros países de la Unión Europea, "no habrá modificaciones iniciales en el libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios".

El primer ministro de Reino Unido ha querido trasladarle personalmente el anuncio de su dimisión a la reina, Isabel II. Cameron ha acudido al Palacio de Buckingham, si bien no ha trascendido información acerca de este encuentro. La Corona tampoco se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos, al igual que no lo hizo antes de la consulta. 

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, apremió al Gobierno a que actúe cuanto antes para estabilizar la libra, que ha llegado a caer un 10 % frente al dólar, y garantizar que se mantiene la inversión en el Reino Unido, pero advirtió de que no secundará "un presupuesto de emergencia que imponga nuevos recortes o medidas de austeridad". El político de 66 años justificó el voto probrexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los "tories" y opinó que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30