Viernes 09/12/2016.

Bruselas financiará con cuatro millones de euros una red anti-radicalización

Mundo

Breivik podría cumplir sólo 21 de cárcel

El autor del doble atentado terrorista de Noruega, Anders Behring Breivik, podría enfrentarse a 21 años de cárcel. Ante la gravedad de los hechos la policía estudia recurrir a una nueva disposición del Código Penal para acusar al presunto autor de crimenes contra la humanidad.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Breivik, de 32 años, autor de la masacre de Oslo y Utoya Breivik, de 32 años, autor de la masacre de Oslo y Utoya

La sociedad noruega se ha levantado con rotundidad tras el doble atentado de Anders Behring Breivik. Este suceso les ha planteado la necesidad de endurecer la pena máxima 21 años de prisión previstos por el Código Penal y que será lo que, en caso de condena, tendrá que afrontar Behring de 32 años y autor de la masacre de Oslo y Utoya.  Concretamente serian 100 días por persona lo cual ha indignado a la sociedad noruega y la ha llevado a un profundo debate sobre la severidad de sus leyes y a la posibilidad de restablecer la pena de muerte.

Ante la gravedad de los hechos,  la policía de Noruega estudia recurrir a una nueva disposición del Código Penal para acusar al presunto autor de “crímenes contra la humanidad”. Esta acusación fue introducida en el año 2008 y prevé una pena máxima de 30 años de cárcel frente a los 21 años por el delito de terrorismo. 

En su primera declaración ante el juez, Breivik dijo que su intención no fue matar a la mayor cantidad de personas posibles sino “enviar una señal fuerte ante la actuación del Partido Laborista, que ha permitido que Noruega este bajo la amenaza de la colonización de los musulmanes”.

Tras este atentado, desde Bruselas se ha reclamado la necesidad de intensificar la lucha contra la radicalización en la Unión Europea para lo que financiará, con cuatro millones de euros, una red anti-radicalización que reunirá investigadores, policías y líderes religiosos de todos los Estados miembros, y también de Noruega,  que se lanzará en septiembre.  Para evitar que vuelva ocurrir un atentado como el perpetrado por este fanático de la extrema derecha.


La opinión del experto

La sociedad noruega se ha enfrentado estos días al primer atentado terrorista de su historia. Un acto que según el Catedrático de Sociología de la Universidad complutense de Madrid, Fermín Bouza, “forma parte del ascenso que está sufriendo en Europa la perspectiva xenófoba”.  Bouza, además, apunta la gravedad del discurso político de estos partidos racistas que poco a poco se van incluyendo en las democracias europeas.

El asesino usaba internet para difundir sus ideas contra los inmigrantes y el islam, incluso horas antes del ataque publicó en la red un manifiesto anti islámico y anti inmigración. Más de 1.500 páginas con inspiraciones de todo tipo, entre ellas del terrorista estadounidense Unabomber, conocido por enviar cartas bomba. En este documento Breivik da cuenta de su ideología política y de su estrategia para el futuro de Europa.

El primero de sus puntos pasa por el rechazo a lo que denomina marxismo cultural y multiculturalismo. La segunda por una práctica "revolución conservadora" para cambiar el destino de Europa durante lo que queda de siglo.

Su programa pasaría por recuperar valores tradicionales. Conservadores. Desde el castigo físico en los colegios hasta la recuperación de una estricta moral sexual. También realiza propuestas económicas como reducir la dependencia de los combustibles fósiles y crear sistemas de prevención del crimen, así como la deportación de los inmigrantes musulmanes.

Este acto terrorista ha sido tan brutal, que según Bouza, “ha sido muy importante para que la gente reflexione y sirva acto pedagógico para erradicar estos partidos extremistas”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31