Sábado 03/12/2016.

Mundo

Breivik podría haber grabado con una cámara la masacre de la isla de Utoya

El autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, podría haber grabado con una cámara de vídeo la masacre de la isla de Utoya, en la que perdieron la vida 69 personas, según ha admitido el jefe de la Policía de Oslo, Johan Fredriksen, en declaraciones recogidas por la cadena británica Sky News.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta revelación llega después de que la Policía noruega haya admitido que podría haber utilizado una ruta más rápida para llegar hasta la isla de Utoya y detener la masacre. El jefe de la Policía de la capital noruega ha reconocido que los agentes podrían haber recurrido a un helicóptero de rescate para llegar hasta la isla pero ha insistido en que el uso de la aeronave no habría garantizado que los francotiradores de la Policía hubieran detenido antes al autor del doble atentado.

El abogado de la Policía de Oslo, Christian Hatlo, ha explicado que Breivik ha asegurado en varios de los interrogatorios a los que se ha sido sometido que ha grabado los 72 minutos que duró el tiroteo de la isla de Utoya.

"Tenemos información de su manifiesto y de los interrogatorios previos que indica que él tenía una cámara", ha asegurado Hatlo. El letrado ha afirmado que las pruebas encontradas en el domicilio de Breivik muestran que el autor confeso de los atentados tenía una cámara de vídeo y que intentó grabar la masacre de Utoya. "Estamos buscando la cámara pero por ahora no hemos encontrado nada", ha dicho Hatlo.

La Policía noruega no descarta que el vídeo de la matanza todavía continúe en la isla, por lo que sigue con la búsqueda de la cámara y de otras pruebas relacionadas con la masacre. Los agentes han encontrado en la pequeña isla cientos de ordenadores, cámaras, teléfonos móviles y otros artículos cuyo contenido todavía tienen que analizar.

Breivik expresó su intención de grabar el tiroteo en el manifiesto de más de 1.500 páginas que difundió en Internet antes del doble atentado. En el documento, señaló que pretendía enviar el vídeo a entre diez y doce medios de comunicación con la esperanza de que alguno de ellos lo difundiera.

"Desafortunadamente, la subida y la remisión vía correo electrónico podría tardar entre tres y siete horas, por lo que no es una opción por las dificultades técnicas", dejó escrito Breivik en su manifiesto.

En su rueda de prensa, el jefe de la Policía de Oslo ha admitido que las fuerzas del orden podrían haber utilizado una ruta más corta para llegar hasta la isla de Utoya pero ha reclamado a la prensa que no especule sobre si se podrían haber salvado más vidas.

También ha reconocido que los agentes podrían haber trasladado a los francotiradores en un helicóptero de rescate pero ha negado que el empleo de la aeronave hubiera reducido a ocho minutos la duración del traslado hasta el lugar de la masacre.

"Os solicito que seáis muy cautelosos cuando haya especulaciones sobre las vidas que podrían haberse salvado si hubiéramos hecho las cosas de una manera distinta", ha subrayado. "Eso corresponde a la investigación. Creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para actuar de la mejor manera posible", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31