Jueves 06/12/2018.

Mundo

Borrell anuncia que España donará 85 millones de euros para enfrentar los "grandes desafíos" del Sahel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha avanzado este jueves que España anunciará un aporte de 85 millones de euros para 35 nuevos proyectos destinados a hacer frente a los "grandes desafíos" del Sahel, en el marco de la conferencia de donantes para el G5-Sahel que se celebra hoy en Mauritania.

"La AECID anunciará que España va a donar 85 millones de euros para la ejecución de 35 nuevos proyectos que harán frente a los grandes desafíos de la región en materia de desarrollo y seguridad", ha informado el jefe de la diplomacia española a través de Twitter.

Esta aportación incluye 32 nuevos proyectos anuales y plurianuales de cooperación bilateral y vía ONGD, por importe de 42 millones de euros, y tres proyectos de cooperación financiera en materia de irrigación y de agua y saneamiento en Mali y Níger, por importe de 43 millones de euros, según fuentes de la AECID a Europa Press.

Estos proyectos se concentrarán en tres de los países del G5 Sahel, Mali, Níger y Mauritania, que tienen para la Cooperación española la consideración de países de asociación menos avanzados, siendo además el Sahel una de las regiones prioritarias de nuestra Cooperación.

España y la Unión Europea han puesto el foco en los últimos años en el G5-Sahel, una organización formada por Mauritania, Níger, Malí, Chad y Burkina Faso para aunar fuerzas en materia de seguridad y desarrollo en una región con creciente presencia terrorista y de organizaciones criminales.

La conferencia de socios y donantes del G5 Sahel, organización creada en 2014 por los cinco países del corazón saheliano, Níger, Mali, Mauritania, Burkina Faso y Chad, tiene el objetivo de hacer frente conjuntamente a los grandes desafíos de la región en materia de desarrollo y seguridad.

En la conferencia, que se celebra bajo el mandatario nigerino Mahamadou Issoufou, al que corresponde la presidencia en ejercicio del G5, los representantes de países y organismos internacionales socios del G5 anuncian su contribución al Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) del G5 Sahel, el instrumento de ejecución de la estrategia para el desarrollo y la seguridad de la organización en el periodo 2019-2021, que contiene 40 proyectos prioritarios que pretenden lograr sinergias entre los planes de desarrollo nacionales de los cinco países, principalmente en las zonas transfronterizas.

Los proyectos del PIP cubren los cuatro ejes estratégicos de Defensa y seguridad, Gobernanza, Infraestructuras y Resiliencia y desarrollo humano establecidos por el G5.

La Cooperación Española, a través de la Directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, que participa junto al Embajador en misión especial para el Sahel del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, usará esta contribución para la ejecución de 35 nuevos proyectos en los ejes de Resiliencia y desarrollo, Gobernanza e Infraestructuras (agua y saneamiento) del PIP del G5 para el periodo 2019-2021.

En la conferencia del G5 participan, además de España, los otros 11 miembros de la Alianza Sahel, un organismo de coordinación de las estrategias y operaciones de desarrollo ya existentes en el Sahel, principalmente en las regiones más frágiles y de alta prevalencia de pobreza, que nació en julio de 2017 por iniciativa franco-alemana.

España se unió en enero de 2018 a la Alianza, que además de Francia y Alemania cuenta entre sus miembros con la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el PNUD, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31