Martes 25/06/2019.

Mundo

Boris Johnson aplaude la propuesta de Tusk sobre un acuerdo comercial similar al de Canadá para el Brexit

El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson ha aplaudido este jueves la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para un acuerdo comercial similar al de Canadá, pero mejorado, para el Brexit.

"La oferta Canadá +++ de Tusk es una magnífica vía hacia adelante que puede solucionar el problema de la frontera en Irlanda y permitir un libre comercio basado en la asociación que funcione bien para ambas partes del canal, como dije la semana pasada en mi plan para un mejor Brexit", ha dicho.

"El primer paso para lograr un acuerdo SuperCanadá mutuamente beneficioso es retirar la barrera de Irlanda para que no haya ningún tipo de amenaza para la Unión Europea", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Las palabras de Johnson han llegado horas después de que Tusk recalcara que "la UE quiere una relación con Reino Unido que sea lo más cercana y especial posible" y agregara que "desde el principio, la oferta de la UE no ha sido sólo un acuerdo Canadá, sino un acuerdo Canadá +++".

Así, ha apuntado que este acuerdo "tendría un mayor alcance en comercio, seguridad interna y cooperación en materia de política exterior". "Es una verdadera medida de respeto y es una oferta que sigue en pie", ha añadido.

"La UE es seria sobre lograr el mejor acuerdo posible, incluso a pesar de que no hemos cambiado de idea sobre las consecuencias negativas del Brexit para ambas partes", ha remachado Tusk.

Por otra parte, ha asegurado este jueves que los "comentarios inaceptables" no hacen sino "perder más tiempo" en las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a la vez que ha advertido de la necesidad de que se produzca "el máximo progreso" en la próxima cumbre de líderes de la UE, prevista para los días 17 y 18 de octubre en Bruselas.

"Lo que debe producirse es el máximo progreso en el Consejo Europeo de octubre", ha dicho Tusk tras mantener un encuentro en la capital comunitaria con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en el cual ha vuelto a trasladar el apoyo del bloque comunitario a Irlanda en las negociaciones del Brexit y en la defensa de un plan de emergencia "operativo" para evitar la vuelta a una 'frontera dura' en la isla en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30