Jueves 21/11/2019.

Mundo

Boris Johnson dice que es "sumamente viable" que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre

El exministro de Exteriores de Reino Unido Boris Johnson ha asegurado este martes que es "sumamente viable" que el país abandone la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, fecha límite fijada para el Brexit.

En un debate junto con otros candidatos al liderato de los 'tories' y el puesto de primer ministro en sustitución de Theresa May, Johnson ha recalcado que se daría "una pérdida catastrófica de confianza" en caso de que esa fecha límite no fuera respetada.

Johnson ha ratificado este mismo martes su primera posición en la carrera para suceder a May, tras la segunda votación de las primarias 'tories', tras conseguir 126 de los 313 votos que se han emitido.

El exministro de Exteriores se medirá a los otros cuatro candidatos que han conseguido superar la segunda criba: el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, con 46 votos; el de Medio Ambiente, Michael Gove, con 41; el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37; y el de Interior, Sajid Javid, con 33.

Durante el debate, Gove y Hunt han dicho que podrían buscar una nueva prórroga para lograr un acuerdo para el Brexit, mientras que Stewart ha resaltado que "no es realista" plantearse el 31 de octubre como opción.

Sin embargo, Johnson ha sostenido que la población británica está "harta" con el estancamiento del proceso de salida y ha advertido de que el Partido Conservador pagará "un gran precio" si la situación continúa.

"Ninguno de nosotros quiere un resultado sin acuerdo o un Brexit desordenado", ha señalado, antes de argumentar que lo adecuado es prepararse para esta situación e intentar lograr un mejor acuerdo para Londres.

Por su parte, Javid ha argüido que el establecimiento de una fecha límite es necesario para "centrar las mentes" y ha agregado que la única vía de lograr que el Parlamento apruebe el acuerdo logrado por May es quitar el 'backstop' para Irlanda del Norte.

En este sentido, Hunt ha dicho que apoyaría un Brexit desordenado como "último recurso", si bien ha recalcado que si Reino Unido está cerca de lograr un acuerdo con la UE sería incorrecto abandonar el bloque sin un acuerdo.

Stewart se ha mostrado además crítico con el hecho de que ninguno de los candidatos haya explicado cómo pretende lograr la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento y ha dicho que no permitirá un "dañino e innecesario" Brexit desordenado.

May dimitió formalmente el pasado 7 de junio, aunque se mantendrá en el cargo de forma interina hasta que los 'tories' elijan a su sucesor, tras tres intentos fallidos de que el Parlamento aprobara el acuerdo del Brexit negociado por las partes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30