Martes 13/11/2018.

al sospechoso de un doble asesinato

Mundo

La permisividad de Morales con la 'justicia indígena' desencadena un intento de linchamiento

  • Varios vecinos se tomaron la justicia por su mano y quemaron los muebles de un sospechoso de asesinato. 
  • Los familiares de los periodistas muertos habían pedido en varias ocasiones la pena de muerte para el sospechoso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una muchedumbre saqueó en Bolivia el domicilio de un sospechoso de haber asesinado a dos hermanos. Los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco aparecieron estrangulados hace dos semanas.Un caso que se suma al brote de violencia descontrolado que se está viviendo en El Alto, donde más de 70 personas murieron estranguladas por bandas de delincuentes entre 2011 y lo que va de 2012.

Sus habitantes de origen aimara, como Evo Morales, suelen aplicar a los sospechosos de delitos, sin proceso alguno, lo que llaman 'justicia indígena' que el mandatario consagró en la Constitución que promulgó en 2009.

Un centenar de vecinos de la zona 16 de febrero de El Alto se reunió al mediodía de este miércoles para observar la operación policial, tras lo cual ocuparon la vivienda de dos plantas del presunto delincuente y lanzaron a la calle los muebles de su apartamento para encender una pira con ellos.

Según las imágenes de las redes televisivas PAT, ATB y Unitel la policía dejó el lugar sin resguardo, circunstancia aprovechada por los vecinos, que se dicen hartos de la inseguridad ciudadana y de sufrir atracos y asaltos en vía pública y hasta en sus domicilios. "Ya estamos por detener a los que han acabado con la vida de los alteños periodistas", había anunciado el martes el presidente Evo Morales en una ceremonia en la que rendía un informe de obras en El Alto, uno de sus principales reductos electorales.

Los cuerpos de Verónica Peñasco Layme, jefa de prensa de la radio católica San Gabriel, y de su hermano Víctor Hugo, periodista de radio Pachamama, fueron encontrados por sus familiares en la morgue el 27 de febrero, dos días después de haber desaparecido cuando iban a su trabajo.

Ambos "murieron en condiciones trágicas, al parecer en un asalto", dijo entonces la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Morales sostuvo que la policía "sigue detrás" del resto de integrantes de la banda que asesinó a los periodistas.

Los cuerpos de ambos hermanos fueron hallados a pocas cuadras de su domicilio, con "signos de haber sido estrangulados", según testimonios de sus familiares y compañeros de trabajo. Vecinos de El Alto y de algunas comunidades del Altiplano, de donde es oriunda la familia de los periodistas, se manifestaron esta semana pidiendo la pena de muerte para los culpables del asesinato, sanción prohibida expresamente por la Constitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30