Domingo 15/07/2018.

Iberoam

Mundo

Bolivia y Cuba condenan la "exclusión" de Maduro en la Cumbre de las Américas por las "presiones" de EEUU

Bolivia, Cuba y otros países aliados de Venezuela han condenado la ausencia de su presidente, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, que se ha celebrado este fin de semana en Lima, una "exclusión" que han atribuido a las "presiones" de Estados Unidos.

"Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto a nosotros, producto de las presiones de Estados Unidos", ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales, al tiempo que ha condenado " las sanciones unilaterales y amenazas de invasión" a Venezuela. "Nuestra región no es patio trasero de nadie", ha recordado.

El discurso del líder indígena se ha centrado en criticar al Gobierno estadounidense, al que ha calificado de "principal amenaza contra la democracia" en la región por atentar "contra la paz, contra la libertad y contra la Madre Tierra". "No tengo miedo de decirlo de frente y públicamente", ha asegurado.

Morales también ha mostrado su apoyo a México por los planes de Estados Unidos de construir un muro en la frontera común. "El mundo atraviesa una serie de guerras y una terrible crisis humanitaria ocasionada por el intervencionismo estadounidense. ¿Y Estados Unidos construye muros para separarnos y envía tropas para invadirnos?", ha planteado.

En este contexto, ha reclamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), que organiza el foro regional, que "se defina" de una vez por todas: "o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión. O respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial".

En la misma línea, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha reprochado al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, "las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante hacia América Latina y el Caribe que ha asumido".

"El Vicepresidente parece mal informado, ignora la realidad u oculta la verdad", ha dicho, insistiendo en que Estados Unidos es el país menos indicado para criticar a Cuba y Venezuela por los Derechos Humanos, ya que "ha sido el único en usar un arma nuclear contra civiles y es responsable de guerras criminales y cientos de miles de muertos".

También han alzado la voz por Venezuela las naciones caribeñas de Dominica, Surinam y Granada. "Sentimos solidaridad por el pueblo de Venezuela (...) y pensamos que la solución debe proceder de una política de integración, no de exclusión", ha defendido la canciller de Dominica, Francine Baron.

En un principio, estaba previsto que Maduro acudiera a la Cumbre de las Américas, el cónclave regional más importante, pero Perú, país anfitrión, le retiró la invitación como castigo por lo que considera una ruptura del orden constitucional en Venezuela. Aunque inicialmente el presidente amenazó con ir, al final optó por ausentarse.

Venezuela arrastra desde 2013, cuando murió Hugo Chávez, una crisis política que se ha saldado con más de 150 muertos y miles de presos, incluidos destacados opositores. Maduro pretende zanjarla el 20 de mayo en unas elecciones presidenciales boicoteadas por la oposición por falta de garantías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31