Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Bolivia celebra como "el principio para hacer Justicia" la condena contra Sánchez de Lozada en EEUU

El Gobierno de Bolivia ha celebrado este miércoles la sentencia condenatoria dictada en Estados Unidos contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la conocida como masacre de octubre, por considerar que es "el principio para hacer Justicia" por la brutal represión de las protestas de 2003.

"El Gabinete de ministros considera que el paso dado ayer es el inicio de un sentido de hacer justicia, es el principio de hacer justicia en este caso", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Alfredo Rada, en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

Sin embargo, ha subrayado que se trata solo de una sentencia civil. "Para completar, lo que corresponde es que Sánchez de Lozada pueda ser extraditado para que se presente ante la justicia boliviana" para responder por la vía penal, ha reclamado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya apuntó el martes que "esta sentencia civil está demostrando que hubo muertos y que esos muertos los provocó alguien".

Por su parte, el presidente, Evo Morales, mostró "respeto y admiración a los familiares de las víctimas (...) por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia".

El jurado de la Corte de Justicia de Fort Lauderdale, en Florida, declaró a Sánchez de Lozada y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín responsables de la muerte de civiles durante las protestas callejeras de octubre de 2003 en Bolivia y ordenó compensar a las víctimas y sus familias con 10 millones de dólares.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31