Lunes 24/09/2018.

Mundo

Bolivia cierra su alegato oral en la CIJ con la proclama de que la causa marítima es "irrenunciable"

Bolivia ha cerrado este lunes su alegato oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio que le enfrenta a Chile por una salida soberana al océano Pacífico ratificando que la llamada causa marítima es "irrenunciable".

"Desde hace 139 años, Bolivia tiene la posición continua y persistente de retornar al océano Pacífico con soberanía y recuperar su cualidad marítima (...) Es y será una causa irrenunciable", ha dicho Sacha Llorente, miembro de la delegación boliviana en La Haya, según informa la prensa local.

Los representantes del Gobierno de Evo Morales han insistido en la tesis de que las declaraciones y los escritos que ambos países han intercambiado desde la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, han generado a Chile la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar.

Entre los ejemplos que ha mencionado Bolivia, ha apuntado a unas declaraciones del político chileno José Miguel Insulza cuando era secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que afirmó que "este tema es de interés de todo el continente".

Insulza ha aclarado posteriormente en declaraciones a la prensa que lo que quiso decir era que "a todos les interesa que los países del continente se lleven bien". "Pero en ningún momento dije que era interés de todo el continente que Chile le entregara territorio a Bolivia ¡por Dios! No lo habría dicho ni dentro ni fuera de la OEA jamás", ha sostenido.

Llorenti ha asegurado que, en el caso de que la CIJ falle a favor de Bolivia, el país "está dispuesto a generar las condiciones necesarias para reanudar las relaciones diplomáticas con Chile". "Bolivia tiene propuestas concretas para poner sobre la mesa de negociaciones", ha sostenido, aunque sin avanzar nada de estas propuestas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha reiterado que Santiago no tiene obligaciones pendientes con La Paz. "Lo que existe son episodios en que Chile, como todo buen vecino, ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia en el espíritu de avanzar en las relaciones bilaterales", ha señalado".

Ampuero ha instado a Bolivia a dejar de "victimizarse" culpando a Chile de "todos sus males" y a "sumarse a la comunidad internacional, que se identifica con el respeto al Derecho Internacional y a los tratados vigentes". "Lo demás es una aventura y una irresponsabilidad", ha ratificado.

Chile plantea que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904 y que no existe tal obligación. Además, recuerda que Bolivia cuenta ya con un trato preferente porque se le permite usar los puertos chilenos para suplir la falta de una salida propia al Pacífico.

El litigio, que comenzó en 2013 por una demanda de Bolivia contra Chile, entra ya en su recta final. Los alegatos orales comenzaron el 19 de marzo se prolongarán hasta este miércoles, tras lo cual los jueces se retirarán para deliberar y se espera que el fallo llegue en unos meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30