Miércoles 15/08/2018.

Nigeria

Mundo

Boko Haram se apresta a un alto el fuego y a dialogar con el Gobierno nigeriano

La milicia nigeriana Boko Haram se apresta a un alto el fuego y a iniciar un diálogo con el Gobierno, según ha declarado este viernes un portavoz del grupo islamista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Boko Haram pretende que las conversaciones sean auspiciadas por Arabia Saudí y pide al Gobierno nigeriano que compense a la milicia por el fallecimiento de sus miembros, así como por el desplazamiento obligado de algunos de sus componentes y sus familias.

Las partes en la mesa de diálogo, de acuerdo con el portavoz Abu Mohamed Ibn Abdulaziz, deberían ser representantes de la milicia islamista y altos cargos de las autoridades nigerianas, entre ellos el exjefe del Ejército Muhamadu Buhari.

"Queremos un diálogo, pero el Gobierno debe mostrar sinceridad en la gestión de esta coyuntura", ha subrayado el portavoz. Según ha mantenido, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ya habría designado a los cinco interlocutores de la milicia.

CUENTAS PENDIENTES

Por otra parte, Boko Haram cesará sus ataques si el exgobernador del estado de Borno Alí Sheriff es arrestado, ha afirmado Ibn Abdulaziz, en declaraciones a los medios nigerianos a última hora del jueves en Maiduguri, en el norte del país.

El portavoz acusa a Sheriff de arrestar y matar a miembros de Boko Haram sin razón alguna cuando estaba al frente del ejecutivo del estado de Borno. "Hemos estado practicando nuestra religión en esta ciudad sin ningún problema hasta que este hombre vino y causó estos problemas", ha aducido.

Boko Haram pretende imponer la 'sharia' (ley islámica) en Nigeria, cuya mitad norte es de mayoría musulmana y donde la milicia islamista concentra sus ataques contra las fuerzas de seguridad, policías y líderes políticos. Los atentados comenzaron en 2009, cuando el otrora líder de la milicia, Mohamed Yusuf, falleció mientras permanecía retenido por la Policía.

Desde entonces, más de 1.500 personas han muerto en la mitad norte de Nigeria y en la capital, Abuya, fruto de los combates entre la milicia y el Ejército, y los ataques perpetrados por Boko Haram, según el recuento realizado por la ONG Human Rights Watch.

En el último mes, la milicia islamista se ha negado a emprender contactos bilaterales con el Gobierno con el objetivo de poner fin al recrudecimiento de la violencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31