Por contra, su competidor europeo Airbus se ha revalorizado casi un 2 por ciento en los mercados donde cotiza y ha cotizado al cierre superando la barrera de los 100 euros. En la Bolsa de Madrid, marcó 116,32 euros al cierre, anotándose un 1,59 por ciento en el Mercado Continuo. A ello ha contribuido el anuncio de Lufthansa de un pedido de 20 aviones adicionales del A350-900, uno de los modelos estrella de Airbus junto a la familia A320.
Dos accidentes mortales similares en menos de cinco meses están afectado a la cotización de Boeing, mientras investigadores y reguladores siguen pendientes de determinar qué salió mal en el modelo 737 MAX.
Las investigaciones sobre las causas de ambos siniestros, y si están o no conectados, está aún en sus comienzos pero ya nadie considera que los accidentes en Etiopía e Indonesia son fruto de la casualidad y se apunta a un problema con el software de las aeronaves.
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que mantiene la operativo del modelo, ha planteado al fabricante estadounidense una seria de modificaciones para implementar antes del próximo mes de abril, cambios que el constructor aeronáutico estadounidense ya se ha comprometido a realizar.
El 737 MAX es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing y hasta la fecha acumula más de 4.300 pedidos de 92 clientes de todo el mundo entre sus diferentes versiones (MAX 8, MAX 9 y MAX 10), según datos del constructor estadounidense.
El gigante aeronáutico tiene por delante una situación más que compleja si se cancelen pedidos del modelo 737 MAX 8 en lista de espera, lo que equivaldría a pérdidas superiores a los 600.000 millones de dólares (530.495 millones de euros), algo que por el momento no se está produciendo. A ello se añaden las reclamaciones de compañías que se han visto obligadas a dejar estos aviones en tierra.
Norwegian Air Shuttle ya ha dicho hoy que buscará una compensación de Boeing por los costes y la pérdida de ingresos derivados de dejar en tierra su flota de 18 aviones 737 MAX 8, mientras se esclarecen las causas que está detrás de dos accidentes con el mismo modelo de avión en apenas cinco meses. Ryanair y la española Air Europa cuentan con pedidos importantes de este aparato.
Boeing, que está colaborando con la investigación, reiteró ayer su «plena confianza» en el 737 MAX, y reafirmó su compromiso con los operadores para restablecer la confianza en la operación de sus flotas.
Por ahora, no hay restricciones por parte de Estados Unidos, el mercado donde vuelan las compañías aéreas que más unidades tienen del 737 MAX: Southwest Airlines, que cuenta con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota.