Lunes 19/11/2018.

Mundo

Biya pide debatir en el Senado la posibilidad de aplazar las elecciones previstas para 2018

El presidente de Camerún, Paul Biya, ha solicitado al presidente del Senado, Marcel Niat Njifenji, que convoque un debate para abordar la posibilidad de aplazar durante un año las elecciones presidenciales, legislativas y municipales previstas para este año.

En una carta obtenida y publicada por la cadena de televisión británica BBC, el mandatario sostiene que la celebración de estos comicios "prácticamente en las mismas fechas hace difícil su organización material a causa de la superposición de las operaciones electorales relativas a estos escrutinios".

"Por ello, y conforme al artículo 15 (4) de la Constitución, tengo el honor de pedirle que reúna al Senado para consultar la posibilidad de una prórroga del mandato de los diputados durante un periodo de un año, a partir del 29 de octubre de 2018", agrega Biya en la misiva, fechada el 13 de junio.

En respuesta, el abogado y candidato a la Presidencia Akere Muna ha valorado que la petición de convocar al Senado para debatir un aplazamiento electoral "muestra el nivel de incapacidad a la hora de abordar asuntos que conciernen a la población".

Asimismo, ha recalcado en declaraciones a la citada cadena de televisión que la carta "es procedimental" y se limita a "pedir la opinión del presidente del Senado antes de presentar una propuesta así ante el Parlamento".

"Según la Constitución no se pueden aplazar las elecciones presidenciales. Para aplazarlas habría que cambiar la Constitución, y no creo que sea algo con lo que se vaya a jugar. Significaría que el presidente intenta prorrogar su mandato, lo que es bastante irregular", ha zanjado.

La misiva ha salido a la luz una semana después de que los medios locales recogieran que únicamente un tres por ciento de los nuevos votantes registrados en lo que va de año son residentes en las regiones anglófonas, en la que residen el 20 por ciento de los cameruneses.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30