Sábado 10/12/2016.

Mundo

El mensajero de Bin Laden tenía contactos con un grupo cercano a la Inteligencia paquistaní

El teléfono móvil del mensajero de confianza del difunto líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tenía en su agenda contactos con un grupo miliciano que ha estado vinculado desde hace al menos 20 años a los Interservicios de Inteligencia paquistaníes, ISI. Esta es la información revelada por altos cargos estadounidenses que han tenido acceso a la investigación y consultados por el 'New York Times'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este hallazgo apunta a que Bin Laden utilizaba al grupo Harakat ul Mujahedeen como parte de su red de apoyo dentro de Pakistán, país en que se ocultaba antes de ser abatido por fuerzas especiales de Estados Unidos, el pasado 2 de mayo.

Los analistas del caso han determinado que comandantes de Harakat habían llamado a agentes de la Inteligencia paquistaní y podrían haber llegado a reunirse, aunque estas conversaciones no necesariamente versaron sobre Bin Laden.

La red Harakat mantiene una presencia importante en torno a Abbottabad, la población próxima a Islamabad donde se ocultaba Bin Laden. Por otra parte, sus líderes están estrechamente ligados tanto a la Inteligencia paquistaní como a Al Qaeda, y pueden moverse libremente al tener la nacionalidad paquistaní.

Aunque las fuentes del 'New York Times' no revelan nombres, sí apuntan a que los milicianos que poseían estos teléfonos móviles vivían en Waziristán Sur, bastión de Al Qaeda y otros grupos. De esta forma, podrían haber servido de enlace entre Bin Laden y sus terroristas.

Del máximo dirigente de Harakat, Maulana Fazlur Rehman Jalil, se sabe que vive a las afueras de Islamabad sin ser molestado por las autoridades. La organización fue creada por la Inteligencia paquistaní para luchar en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta.

El propio Bin Laden ya mantuvo una estrecha relación con la Inteligencia de Pakistán en esa guerra. Un ex comandante de Harakat asegura haberse reunido con el líder terrorista en Waziristán Norte, en la primavera de 2003. Afirma que durante años Bin Laden se movió de un lugar a otro entre las regiones tribales del norte de Pakistán.

Tanto este como otro comandante aseguran que los ISI acostumbran a poner a dirigentes milicianos bajo custodia dentro de ciudades, en una suerte de arresto domiciliario, y a veces junto a instalaciones militares. El complejo de Abbottabad se situaba muy próximo a una importante academia militar.

Mientras tanto, el ex agente de la CIA Art Keller asegura haber escuchado en 2007 rumores sobre el apoyo que estaría ofreciendo Harakat a Bin Laden dentro de Pakistán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31