Lunes 11/12/2017.

Mundo

Besigye llama a la calma tras la muerte de un manifestante a manos de la Policía durante una protesta en Uganda

El líder opositor de Uganda, Kizza Besigye, ha hecho este miércoles un llamamiento a la calma tras la muerte de un manifestante a manos de la Policía durante una protesta en la localidad de Rukungiri.

"Esta impunidad no debe detener nuestra determinación de luchar por la democracia. Pido a nuestros seguidores que mantengan la calma y sigan firmes para lograr la liberación de nuestro país", ha dicho, lamentando la muerte de uno de sus seguidores.

El portavoz de la Policía en la región de Kigezi, Elly Maate, ha indicado que el hombre ha muerto tras ser alcanzado por una piedra, negando la responsabilidad de los agentes en el suceso, según ha informado la cadena de televisión local NTV.

Asimismo, la Policía ha recalcado que el acto en el que iba a participar Besigye no había sido notificado a las autoridades, tal y como ha recogido el diario ugandés 'Monitor'.

Por su parte, la política opositora Ingrid Turiname y el gobierno local han asegurado que hay al menos otro fallecido, lo que no ha sido confirmado de forma oficial.

Turiname ha añadido que una de las balas ha alcanzado el coche en el que viajaba el propio Besigye. Aunque ha salido ileso, las imágenes muestran el impacto del proyectil en su ventana.

En otro orden de cosas, la Policía ha anunciado que prohíbe al parlamentario opositor y cantante Robert Kyagulanyi, conocido como Bobi Wine, seguir dando conciertos mientras se investigan sus declaraciones contra las autoridades.

"Desafortunadamente, no daremos permiso a los conciertos porque durante un concierto anterior (...) dijo cosas que suponen incitación (...) y está siendo investigado", ha indicado el comandante de la Policía de Kampala, Frank Mwesingwa, según ha indicado el diario 'Daily Monitor'.

Bobi Wine ha criticado la decisión en declaraciones al diario local 'New Vision', resaltando que la mayoría de sus ingresos derivan de su trabajo como cantante.

"Las mismas canciones por las que me prohíben actuar son las que cantaba en actos de la Policía cuando me invitaban. ¿Por qué ahora resultan ser ilegales?", se ha preguntado.

LAS MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO

Miles de personas se han manifestado en los últimos meses en Uganda contra el proyecto de ley para retirar el límite de edad establecido para ocupar la Presidencia, lo que permitiría al mandatario, Yoweri Museveni, presentarse nuevamente a las elecciones.

El proyecto de ley busca enmendar el artículo 102 (b) de la Constitución ugandesa, que establece que el candidato tendrá tener al menos 35 años y menos de 75 para ocupar la Presidencia del país.

El gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) cuenta con la mayoría en el Parlamento, por lo que se espera que la propuesta sea aprobada, si bien algunos parlamentarios de la formación han expresado su rechazo a la misma.

En 2005, la Constitución fue modificada para eliminar el límite de dos mandatos, permitiendo que Museveni continuara como presidente del país.

Según el código actual, Museveni, que tiene 73 años, sería demasiado mayor para presentarse a las próximas elecciones generales que se celebrarán en 2021.

LA PRESIDENCIA DE MUSEVENI

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.

Los críticos acusan a Musevini de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida este año a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31