Lunes 05/12/2016.

Mundo

Berlusconi retira dos normas de su plan de recortes que le favorecían

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este martes que retirará dos normas de su plan de ajuste de 47.000 millones de euros que evitaba que el grupo de su propiedad Fininvest pagase 750 millones de euros a la empresa Compañías Industriales Reunidas (CIR) por el llamado 'laudo Mondadori', un proceso iniciado en 1991.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Berlusconi ha subrayado que retira ambas normas para "limpiar el campo de cualquier polémica" aunque ha precisado que esta norma "es justa y necesaria". El nuevo plan de ajuste introducía dos normas que podrían afectar a la sentencia del Tribunal de Apelación sobre este caso y a las indemnizaciones a Carlo de Benedetti, propietario de la CIR.

Según las nuevas normas, ningún tribunal de apelación podrá ejecutar una condena civil que supere los diez millones de euros, mientras que el Tribunal Superior de Apelación no podrá ejecutar condenas civiles de más de 20 millones de euros. Ambas normas podrían afectar al artículo 283 del Código procesal civil italiano.

No obstante, Berlusconi ha precisado que estas dos normas se introdujeron "porque en un momento de crisis" una sentencia "equivocada" puede crear "graves problemas a las empresas y a los ciudadanos".

El 'conflicto Mondadori' comenzó en 1988 con la llamada 'Guerra de Segrate' que enfrentó a Silvio Berlusconi con el propietario de la CIR, Carlo de Benedetti, por la propiedad de la empresa editorial Mondadori.

Sin embargo, el proceso no se inició hasta 1991, cuando un Tribunal de Milán acusó a Berlusconi de haber pagado a un juez para que anulara un laudo arbitral en su contra emitido en 1990 y obligó al mandatario a pagar 750 millones a de Benedetti. Esta última sentencia se encuentra ahora en el Tribunal de Apelación, que se pronunciará esta misma semana.

'Il Cavaliere' ha destacado que los partidos de la oposición "han promovido una nueva cruzada contra esta norma pensando que, entre millones de potenciales destinatarios, se podría aplicar también a una sociedad de mi grupo".

El mandatario ha subrayado que la oposición ha presentado estas normas "dando por descontado que el Tribunal de Apelación de Milán condenará a Fininvest al pago de una cifra superior al valor en bolsa de Mondadori" y ha insistido en que "conociendo el caso" está convencido de que "el Tribunal de Apelación anulará una sentencia "infundada y profundamente injusta".

A pesar de la retirada de estas normas, el primer ministro ha subrayado que "espera que los trabajadores de alguna empresa que esté en crisis por una sentencia ejecutiva de forma provisional, tengan que recordar este montaje vergonzoso".

Estas normas han provocado que el presidente de la República, Giorgio Napolitano no haya firmado el plan de ajuste todavía e incluso el diputado del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) y abogado personal del 'Cavaliere', Nicoló Ghedini, ha reconocido que ésas normas "no las he escrito yo, no sabía nada", según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Además, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, socio de coalición de Berlusconi, ha expresado su "profundo malhumor" por la presencia de esas dos normas en el plan de ajuste.

El portavoz del opositor Partido Democrático, Darío Franceschini, ha subrayado que el ministro de Justicia y nuevo secretario del PDL, Angelino Alfano, es en realidad "el secretario de Berlusconi y que por tanto "es necesario conocer la opinión precisa del secretario del PDL sobre las normas relativas al 'laudo' Mondadori".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), Michele Vietti, ha destacado que "el principio de ejecutividad de las sentencias de segundo grado es un principio general que estaba vigente antes de que fueran provisionales las sentencias ejecutivas de primer grado" y ha subrayado que "modificar este principio sería destrozar el sistema judicial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31