Sábado 10/12/2016.

Mundo

Berlusconi asegura que no dimitirá hasta que "le obliguen a hacerlo"

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que dimitirá solo si "le obligan a hacerlo" con una moción de censura en el Parlamento, durante una intervención telefónica realizada en una fiesta de su partido Pueblo de la Libertad celebrada en la provincia de Cuneo (norte de Italia) este domingo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No obstante, el mandatario ha destacado que esta hipótesis está prácticamente "excluida" porque su Gobierno todavía dispone de "una mayoría más sólida y consolidada" que la que le llevó al poder, aunque ha reconocido que por ahora es "menos numerosa", tras la "diáspora" de los diputados del partido Futuro y Libertad, guiados por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien abandonó el partido del Ejecutivo en el mes de agosto de 2010.

Berlusconi responde así al líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, quien propuso el pasado sábado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Casini afirmó que "no veía cómo se puede seguir hacia adelante" con un Ejecutivo que ante la emergencia social está "ausente" y es "indiferente" y aseguró que "lo mejor" era convocar a los italianos a las urnas.

Sin embargo, 'Il Cavaliere' ha declarado que su Ejecutivo gobernará "hasta el final de la legislatura" e incluso ha asegurado que "ganarán también el próximo desafío" porque la oposición "no tiene la misma credibilidad" y está siempre "en manos de los comunistas". Según ha recordado el 'premier', la oposición "no tiene ningún personaje creíble con quien se pueda tan solo dialogar".

Además, el mandatario ha insistido en la necesidad de acelerar las reformas fiscales y de la justicia y ha destacado que "nunca han podido presentarlas ante el Parlamento" porque "con Fini y Casini" no era posible "presentar nuevos proyectos".

Según ha explicado el primer ministro, esta vez durante otra llamada realizada a un encuentro de su partido en Bisceglie, el Gobierno considera como "prioritarias" las reformas sobre "la justicia, los impuestos y la reforma de la arquitectura institucional del Estado". "Haremos las reformas a pesar de lo que espera la oposición fascista con quienes luchamos y que piensa solo a su propio interés", ha declarado.

Asimismo, Berlusconi ha recordado su intención de conseguir el equilibrio presupuestario en 2013 y ha destacado que esto "será un récord" porque "la única vez que ha sucedido en Italia ha sido en 1876".

CRÍTICAS DE FINI

Por su parte, el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, ha criticado al 'premier' por no presentarse ante los fiscales de Nápoles para declarar como testigo en un caso que investiga al empresario Giampaolo Tarantini por una supuesta extorsión al 'premier'.

Durante una entrevista concedida a la televisión italiana Sky, Fini ha advertido de que la política "o da buen ejemplo o pierde credibilidad" y ha destacado que "ningún ciudadano puede pensar que no tiene el deber de respetar una norma" por lo que "si te llaman a testificar, debes ir".

Además, Fini ha destacado que "aunque no es verdad que el Gobierno es la causa de la situación económica actual", sí que es cierto que el primer ministro "tiene la gran responsabilidad de haberla negado hasta el día antes de que explotara". Según el presidente de la Cámara Baja, si un líder "niega todo lo que otros prevén" y "no se sabe qué hacer" provoca un "malestar en los mercados". "Es por eso que Italia no es ya creíble y esta mayoría no sabe ya qué pez coger" ha precisado.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha destacado que su partido "está dispuesto a asumir su responsabilidad" y "apoyar un Gobierno de emergencia y de transición".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31