Martes 12/02/2019.

Sólo duró 26 días en la base

Mundo

Bergdahl fue expulsado de la Guardia Costera antes de entrar en el Ejército

  • El soldado le contó a sus amigos que había fingido un trastorno psicológico para que lo expulsaran, pero dudan de que su problema fuera fingido.
  • Una de las amigas más cercanas de Bergdahl ha entregado a 'The Washington Post' una serie de documentos que revelan la personalidad del soldado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Flexiones y abdominales a contrarreloj, velocidad tanto corriendo como nadando, capacidad de saltar grandes alturas… Las pruebas físicas son una parte del entrenamiento que reciben los que deciden alistarse a la Guardia Costera estadounidense, una de las ramas de las Fuerzas Armadas del país. También los futuros guardacostas deben sentarse en un aula para acudir a un intenso programa académico sobe entrenamiento básico: cómo utilizar armas pequeñas, nociones de marinería, lucha contra incendios o control de daños.

Pero para entrar a formar parte del equipo de las fuerzas marinas de la costa estadounidense, como en todos los servicios militares, hacen falta cumplir unos requisitos. Y el soldado Bowe Bergdahl parece que no los cumplía. O al menos, parece que una vez dentro, no valía para ello.

Bergdahl se alistó en la Guardia Costera en 2006, dos años antes de convertirse en soldado del Ejército. Pero de guardacostas no pasó a soldado, sino que se saltó una fase: fue expulsado de la base de entrenamiento de la pequeña fuerza marina.

Una de sus amigas más cercanas, Kim Harrison, ha sido la que ha desvelado que Bergdahl fue expulsado de la Guardia Costera: sólo duró 26 días. Kim no ha querido decir su apellido real, ya que teme recibir amenazas en Ketchum, la localidad donde vive y donde se crió junto a Bergdahl.

Ella fue la que llamó al diario ‘The Washington Post’ para entregar una serie de documentos que podrían ayudar a dibujar un perfil de su amigo, diferente del que se han empeñado en impulsar sus antiguos compañeros de batallón y del que muchos medios se han hecho eco. Y ella también ha sido la que ha explicado que fue expulsado de la Guardia Costera por sus problemas psicológicos.

Desde el periódico han contactado con las fuerzas marinas y en sus registros aparece el nombre del soldado. Efectivamente, Bergdahl tuvo que abandonar el servicio en 2006, después de haber recibido una “expulsión sin categorizar” tras 26 días de entrenamiento base. Este término, el de “expulsión sin categorizar” se utiliza para los alistados que no consiguen completar sus 180 días de servicio, aunque no se dan razones específicas ni información detallada sobre ella.

“ES el ejemplo perfecto de persona que no debe ir a la guerra”

Un día de 2006, Bergdahl anunció a su familia y a sus amigos que se iba a unir a las fuerzas de la Guardia Costera. Todos los que lo conocían consideraron imprudente su decisión, dada su personalidad. Kim intentó hablar con él, pero finalmente cedió y fue ella misma la que lo llevó hasta la oficina de Idaho Falls para realizar su examen de ingreso.

Poco después de abandonar su pueblo, Bowe envió a su amiga varias cartas, escritas en hojas de cuaderno con una letra muy pequeña en la que despotricaba contra el rigor de la vida militar. Kim se alarmó, pero poco después lo tenía de vuelta en casa. El soldado Bergdahl explicó a sus amigos que su expulsión se debía a razones psicológicas.

Me dijo que lo había fingido”, asegura Kim, haciendo referencia a esa expulsión. Ella intentó explicarle que no lo había fingido, sino que había dejado de estar capacitado para ello. “La realidad es que no estaba bien. Yo veía en sus cartas la manera en que iba cambiando, su ira”, añade.

Para su amiga Kim no fue una sorpresa. Tampoco para el resto de amigos con los que creció en la pequeña localidad de Idaho, que aseguran que Bergdahl no cumplía las condiciones para trabajar en el servicio militar.

Kim, de hecho, asegura que su amigo “era el ejemplo perfecto de persona que no debe ir” a la guerra. “La única persona peor que él (para ir al servicio militar) sería alguien con un cociente intelectual bajo. Desde mi punto de vista, no les importó”.

Otros de sus amigos recuerdan también sus conversaciones con Bowe cuando fue expulsado de la Guardia Costera. “Le pregunté qué había ocurrido. Me dijo que había empezado a fingir un trastorno psicológico, diciendo cosas extrañas, para salir de allí (…) Me dijo que eligió hacerlo. Yo sabía que él creía que lo tenía bajo control, pero yo no. Sinceramente, lo dudé”, asegura.  


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28