Miércoles 18/01/2017.

Mundo

Belgrado cancela la reunión con Kosovo en Bruselas tras los últimos incidentes

Serbia ha rechazado participar este miércoles en la ronda de diálogo prevista con Kosovo con mediación de la UE tras los enfrentamientos del martes en la frontera en el norte de Kosovo en los que resultaron heridos al menos 16 serbo-kosovares y cuatro efectivos de las tropas de la OTAN en Kosovo (KFOR).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El mediador europeo, el diplomático británico Robert Cooper, ha confirmado en un comunicado que "el diálogo no se ha producido porque la delegación serbia no estaba preparada para proceder a las discusiones hoy" y ha precisado que "el diálogo continuará cuando la parte serbia esté preparada para volverse a implicar".

Fuentes diplomáticas europeas han reconocido el desacuerdo de Belgrado con el régimen en vigor en virtud del cual agentes de la misión de la UE en Kosovo (EULEX) realizan los controles aduaneros en colaboración con agentes de aduanas kosovares. "Tienen problemas con los agentes kosovares de aduanas", han admitido las fuentes diplomáticas consultadas.

Las partes tenían previsto analizar este miércoles cómo impulsar la cooperación bilateral entre Belgrado y Prístina en materia de energía, telecomunicaciones y el tratamiento de Kosovo en los foros regionales y revisar el grado de aplicación de acuerdos anteriormente alcanzados entre las partes, incluido para levantar el embargo comercial en ambas direcciones.

Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo el pasado 2 de septiembre para levantar el embargo comercial en ambas direcciones y aceptar de forma respectiva los registros catastrales en el otro territorio en la sexta ronda de las negociaciones auspiciada por la UE en un intento por acercar a ambas partes sobre asuntos que afectan a la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Ambas partes aceptaron que se reconocerán oficiales los sellos aduaneros de Kosovo y como resultado se levantará el veto comercial en ambas direcciones, pero las autoridades de Belgrado "tienen problemas" con aceptar la presencia de agentes de aduanas kosovares en dos pasos fronterizos del Norte.

Eulex asumió la supervisión de ambos pasos fronterizos en el norte de Kosovo el pasado 15 de septiembre después de que expiró el plazo del mandato de KFOR. Los soldados de la OTAN pasaron a supervisar los puestos tras los enfrentamientos registrados en julio entre Serbia y Kosovo en la frontera tras el intento de Prístina de recuperar su control.

Serbia no reconoce la independencia de su ex provincia. Kosovo, que se escindió de manera unilateral de Belgrado en febrero de 2008, ha sido reconocido por todos los Estados miembros salvo cinco, incluido España.

La UE consultará "en breve" a Prístina y Belgrado para "buscar maneras para lograr un avance", ha explicado por su parte en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"El objetivo del proceso sigue siendo discutir cuestiones dirigidas a mejorar la vida de las personas y acercar a las partes a la Unión Europea", ha recordado Cooper.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31