Viernes 09/12/2016.

Mundo

El rey de Bélgica exige con "urgencia" la formación de un Gobierno

El rey Alberto II de Bélgica ha subrayado la "urgencia" y "necesidad" de que los partidos políticos que desde hace más de un año negocian la formación de un Gobierno de coalición asuman su "responsabilidad" y favorezcan la creación de un Ejecutivo de plenos poderes, para evitar dañar la situación económica y social del país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Al igual que un gran número de belgas, estoy afligido por la más larga formación de Gobierno que se recuerda", ha declarado el monarca en un discurso televisado dirigido a los ciudadanos, horas antes de que este jueves se celebre el Día Nacional de Bélgica.

Alberto II ha iniciado su discurso lamentando no poder anunciar la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al que dirige el democristiano flamenco Yves Leterme, en funciones desde las elecciones del 13 de junio de 2010, que dieron la victoria al partido secesionista flamenco N-VA.

El actual Ejecutivo en funciones ha cumplido con "eficacia" su labor, "pero no reduce en nada la urgencia y la necesidad de formar un Gobierno de plenos poderes", que lleve a cabo las reformas estructurales necesarias en el plano institucional y socioeconómico, según el rey.

La profunda reforma del Estado --con mayores competencias para las regiones-- que reclaman sobre todo los partidos políticos está siendo el principal escollo en las negociaciones, por las diferencias entre flamencos y valones sobre factores clave como la financiación de las regiones y el estatus de Bruselas capital y alrededores.

Así las cosas, Alberto II dice ejercer su "derecho a advertir" al señalar el riesgo de que la actual situación "afecte negativamente al bienestar económico y social" de los belgas, por lo que apela a la "responsabilidad" de la clase política para poner fin a esta crisis institucional.

A un día de celebrar el Día Nacional, el monarca belga alerta de que la larga duración de la crisis política despierta "intranquilidad" sobre el futuro, "incomprensión" hacia los políticos que no hallan una solución y "dudas" entre los socios europeos, lo que podría "dañar la posición" de Bélgica en el escenario de la UE.

Este miércoles, además, el último designado por Alberto II para fraguar un acuerdo entre los partidos políticos, el líder socialista valón Elio di Rupo, ha lanzado un ultimátum al grupo de Leterme para que aclare si apoya o no su propuesta de base para negociar la formación de un nuevo Gobierno.

La semana pasada, Di Rupo pidió al rey que le relegara de su misión de negociar un acuerdo por no lograr el apoyo de los democristianos flamencos ni de la N-VA, grupo al que las formaciones valonas acusan de boicotear las negociaciones. Alberto II dejó en suspenso su respuesta a la dimisión pedida por Di Rupo, por lo que el socialista apura los intentos por mediar una solución de consenso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31