Martes 06/12/2016.

Mundo

Baterías antiaéreas, explosiones y fuertes intercambios de disparos se escuchan en varios puntos de Trípoli

Los disparos de fuego procedente de armas automáticas y una serie de explosiones se han registrado a última hora de este sábado en Trípoli, según ha confirmado el corresponsal de Reuters desplazado a la capital libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El incipiente fuego armado, el sonido de las baterías antiaéreas disparando contra varios objetivos, las explosiones y el fuego de mortero se sucede en Trípoli. Entretanto, los rebeldes procedentes de las Montañas Occidentales libias se aproximan a la capital para unirse a los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del régimen libio.

Algunas fases de los altercados han tenido lugar cerca del hotel donde se están alojando los periodistas extranjeros en Trípoli.

Según ha informado la periodista de la cadena qatarí Al Yazira Jacky Rowland, "la gente está saliendo a las calles de Trípoli tras finalizar el periodo diario de ayuno" y "algunos están armados". Este mismo medio ha confirmado que los ciudadanos de la capital libia están recibiendo mensajes de texto en sus móviles en el que se les pide que se unan al levantamiento popular contra el régimen de Gadafi.

De acuerdo con la televisión estatal, Al Yamahiriya TV, el portavoz del Gobierno libio, Mousa Ibrahim ha descrito a los sublevados que se han infiltrado en la ciudad de "pequeños grupos de unas decenas" y ha asegurado que estos mismos individuos han sido arrestados junto con algunos argelinos, tunecinos y egipcios.

En este contexto, el 'número dos' de la Secretaría de Estado norteamericana, Jeffrey Feltman, ha instado a la oposición rebelde a prepararse para hacerse con el control del poder, ya que "está claro que la situación está evolucionando en contra de Gadafi.

LLAMAMIENTOS DESDE LAS MEZQUITAS

Asimismo, un activista ha declarado bajo la condición de anonimato que "Trípoli entera se ha rebelado" entre "gritos de 'Dios es el más grande' saliendo de los minaretes de las mezquitas".

Esta misma fuente ha sostenido que el barrio de "Tajoura ha sido liberado completamente", después de que las tropas de Gadafi "comenzaran desde este viernes a retirarse de este distrito a las afueras" de Trípoli.

También se están registrando enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al régimen en los municipios de Souk al Juma y Arada. En algunos lugares, ha continuado este activista, cualquier individuo que saliera a la calle ha sido disparado por las tropas progubernamentales como si se tratara de "un toque de queda".

Entretanto, un portavoz del régimen ha reiterado que los pequeños grupos rebeldes que se han infiltrado en la capital libia han sido reprimidos por las fuerzas de seguridad y, por ende, Trípoli es ahora una ciudad segura.

Un residente de esta localidad ha coincidido con el activista, señalando a Reuters que los imanes han reclamado a la población de Trípoli que se subleve, al usar los megáfonos instalados en los minaretes de la mezquita, cuando la gente ha salido de sus casas tras la finalización del ayuno del Ramadán.

Otras personas que viven en la capital libia han dado cuenta a Reuters de diversos intercambios de disparos y protestas en varias partes de Trípoli. "Podemos oír disparos en diferentes lugares", ha explicado uno de los residentes, "la mayoría de la gente de la ciudad ha salido a las calles, sobre todo los jóvenes, es un levantamiento".

COMBATES EN OTROS PUNTOS DE LIBIA

En Túnez, fuentes de seguridad han informado de que sus fuerzas han interceptado a hombres libios en vehículos cargados de armas y han mantenido un enfrentamiento con ellos durante la madrugada de este domingo. Se han registrado numerosas víctimas, si bien no ha especificado a qué bando pertenecían.

Los habitantes de la localidad de Douz, en la zona desértica del sur de Túnez, han declarado a Reuters vía telefónica que varios helicópteros han sobrevolado la ciudad y que algunas tropas procedentes de puntos próximos a Douz se han desplazado a esta localidad para combatir contra unos infiltrados que se habrían internado en vehículos sin matrícula.

Además, intensos combates se han sucedido este domingo en Zawiya, en el oeste de Libia y próximo a la frontera con Túnez, y los rebeldes han ocupado el centro de la ciudad sin que las fuerzas del régimen hayan mostrado intención de replegarse.

"Gadafi tratará de recuperar Zawiya a cualquier precio", ha aseverado un combatiente rebelde este sábado.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otra parte, Washington ha apuntado que los días del régimen de Gadafí están contados tras la cantidad de deserciones en el seno de su bando. El presidente estadounidense, Barack Obama, actualmente de vacaciones, ha estado recibiendo de forma regular los devenires de la coyuntura en Libia, según ha confirmado un responsable de la Casa Blanca.

"Si Trípoli cae en un momento dado en las manos de los rebeldes, las limitadas opciones de Gadafi se verán aún más acotadas", ha explicado. "La presión sobre él y su reducido círculo de fieles va a pasarles una considerable factura", ha apostillado.

Sin embargo, el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien le ha pedido que emprenda una investigación sobre presuntos abusos cometidos por la ONU, según ha informado la agencia de noticias estatal JANA. Ban ha respondido que considerará la propuesta.

Aparte, fuentes tunecinas han confirmado que el mayor responsable del departamento petrolífero del régimen, Omran Abukraa, ha aterrizado en Túnez procedente de Italia, decidiendo no volver a Libia, lo que supone la tercera deserción de un alto mando cercano a Gadafi en lo que va de semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31