Sábado 25/11/2017.

Mundo

Al Bashir acude a la ceremonia de investidura de Kagame

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha acudido este viernes a la ceremonia de investidura de su homólogo ruandés, Paul Kagame, que renovó a principios de agosto su mandato tras hacerse con una amplia victoria electoral.

Al menos una veintena de líderes africanos acudieron al evento, que tuvo lugar en el estadio nacional, en la capital sudanesa, Kigali, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Al Bashir ha sido acusado de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio por el conflicto en Darfur, y contra él pesan dos órdenes de arresto emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI), al que el dirigente considera una "herramienta colonial".

Aunque Al Bashir ha acudido a diversos países que son estados miembro de el TPI, no ha sido detenido. En el caso de Ruanda, el estado no forma parte del TPI pero, como miembro de Naciones Unidas, tiene la obligación de cooperar con la corte.

Sin embargo, al igual que otros países de África, Ruanda ha criticado en varias ocasiones la actuación del TPI. En 2008, el presidente Kagame lo denominó "una institución fraudulenta hecha para africanos y países pobres".

Dirigentes africanos llevan años denunciando al TPI, que fue establecido en 2002, por centrarse de manera casi exclusiva en el continente y desdeñar otros crímenes cometidos por gobiernos occidentales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30